Crítica: El niño con el pijama de rayas (* * *)

El niño con el pijama de rayas: 7,5 (* * *)

Hacía bastante tiempo que no veía en el cine una película para llorar y que te hace que el corazón te de un vuelco de ternura. Haciendo memoria... desde que vi Atonement (* * * *) no sufría tanto con una película.
Ha sido una sensación eso de acabar con el corazón en un puño... Y las dos chicas que tenía al lado mío llorando a moco tendido...
Si "La lista de Schindler" y "El Pianista" nos mostraba el lado más duro del holocausto, "La vida es bella" la visión tragicómica, ahora esta película nos muestra el lado que nos faltaba: la inocencia.
Y ese señor llamado Mark Herrman lo ha hecho sorprendiendo. Me esperaba más bien una película floja y que recurría a la lágrima fácil, pero ha merecido mucho la pena el rato empleado en ver esta pequeña gran película.
.
La historia de como un niño de ocho años hijo de un alto general nazi, va descubriendo un campo de concentración, sin saber sus reales consecuencias y todo lo que ello conlleva, es realmente asombroso. El guión está muy bien llevado, con ciertos tintes cómicos excelentes, mostrando la inocencia del niño hacia toda esa terrible acción. Los personajes están bastante bien dibujados, en especial el de la madre y el padre del niño.
.
Las actuaciones son bastante solventes, y Asa Buterfield debuta a lo grande haciendo una bastante buena actuación protagonista. David Thewlis (el Remus Lupin de Harry Potter) está solvente, pero podía haber dado más. Y la que está realmente bien es Vera Farmiga, como sufrida madre. El reparto de secundarios está muy bien elegido, y los actores encajan perfectamente con sus personajes.
.
Técnicamente la película está magníficamente hecha. Un diseño de producción magnífico, que ya quisiesen tener las películas de Disney de este estilo. Está todo cuidado al más mínimo detalle. La fotografía es muy apropiada. Pero lo que luce es la fantástica banda sonora del como siempre maestro James Horner (quien nos dió las excepcionales y maestras partituras de Titanic y Braveheart). La música se entrelaza con las imágenes excepcionalmente, a parte de que es tremendamente bella. Escuchado esto, y algunos fragmentos de "The life before her eyes", creo que este compositor merece claramente nominación al Oscar por alguno de los dos trabajos.
.
Pero el hecho de que no le ponga más nota, es debido a que, hacer una película buena, partiendo de un material bueno, es muy fácil. Herman ha hecho una fiel y muy buena adaptación del libro. Por lo que, ya solo con eso, iba a salir una película muy digna. Pero, a su vez, se limita solo a eso... Es bueno y malo a la vez el hecho de que sea tan fiel al libro.
(Puede parecer paradoja, cuando no se es fiel al libro, se critica, cuando se es fiel, también... Ni yo lo llego a entender).
.
Por lo demás, nos sale una película altamente recomendable. Animo a todos a verla, ya que es fantástico ver que en el cine comercial, sigue habiendo películas hechas con esmero y cuidado, directas a tocar el corazón. Para los que no sean cinéfilos, esta película les va a gustar muchísimo. Los que somos más exigentes, no nos conformamos, pero disfrutamos igual de esta tierna película.
.
Lo mejor: la banda sonora de Horner, el descubrimiento de Butterfield (niño prodigio destinado a ser el sustituto del ya en decadencia Freddie Highmore), y la visión inocente del tremendo horror del holocausto.
.
Lo peor: que a muchos puede resultar tediosa, ya que la acción transcurre despacio.

Mis favoritas del año:
  1. Wall-E: 10 (* * * * *)
  2. The Dark Knight: 9,5 (* * * * *)
  3. Vicky Cristina Barcelona: 8,5 (* * * *)
  4. El Incidente: 8 (* * * *)
  5. Hellboy 2: El ejército Dorado: 8 (* * * *)
  6. El niño con el pijama de rayas: 7,5 (* * *)
  7. Kung Fu Panda: 8 (* * * *)
  8. Hancock: 8 (* * * *)
  9. Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal: 7,5 (* * *)
  10. Iron Man: 7,5 (* * *)
  11. 21 Black Jack: 7,5 (* * *)
  12. Rebobine por favor: 7 (* * *)
  13. Cloverfield: 7,5 (* * *)
  14. Che: el argentino: 7 (* * *)
  15. Superagente 86, de película: 6,5 (* * *)
  16. The Bucket List: 6 (* * *)
  17. La boda de mi Novia: 5,5 (* *)
  18. Jumper: 5,5 (* *)
  19. 10.000: 5 (* *)
  20. Mad Money: 4,5 (* *)
  21. P.D.: Te Quiero: 4,5 (* *)
  22. Casi 300: 2 (*)
  23. Asterix en los juegos olímpicos: 1 (*)

Bueno, pues está siendo un realmente buen año. Los ocho primeros premios son todas películas que me han gustado muchísimo, y me han llegado muy hondo. La semana que viene llegan Burn After Reading y Happy-Go-Lucky (traducidas al español con los desafortunados títulos de Quemar después de leer y Happy. Un cuento de la felicidad), que, sobre todo la segunda, estoy seguro de que me gustarán mucho. Tengo la sensación de que este 2008 va a ser un gran año para el cine.

sábado, 4 de octubre de 2008