Conmovido



Creo que con esa imagen, sobran las palabras de lo que trata este post que me he sentido obligado a hacer debido a lo recurrente que ha sido este horroroso tema en mí en los últimos días.
Como bien sabeis si seguís el blog, hará algo así como tres semanas, vi una película que me dejó impactado. El Niño del Pijama de Rayas. La película, aunque no fuese una obra maestra, sí que me cautivó, y salí con el corazón en un puño de la sala de cine. (aquí la crítica que realicé, poniendola un 7,5).
.
Pero lo que de verdad me obligó a hacerla, es que el domingo pasado vi una de esas películas que al terminarlas, tengo la sensación de que no son solo una película.
El pasado domingo vi esa obra maestra que ese genio llamado Steven Spielberg nos trajo al mundo: La Lista de Schindler.
Y como fue... El hecho de que una película de tres horas se te pase en un suspiro solo me ha ocurrido en tres ocasiones: Titanic, El Padrino y Magnolia. Con eso ya está todo dicho.
Mi corazón encogido, lágrimas sin control y varios pañuelos al final de la película, un éxtasis total, los ojos abiertos como platos, tararear su musica cada dos por tres (abajo del post un fragmento precioso)...
Esta película ya forma parte de mi. Y tengo que replantearme mi listado de películas favoritas por su culpa, ya que V de Vendetta peligra de su puesto de "mi segunda película favorita". Pase lo que pase, La Lista de Schindler ya está en mi TOP 5 de películas favoritas.
.
Lo siento, pero necesitaba decíroslo.
Y ahora, la pregunta existencial. Y a lo que viene este post:
.
¿Por qué la gran mayoría de las películas sobre el holocausto están consideradas entre "muy buenas" y "obras maestras"?
.
La pregunta puede parecer un poco absurda. Pero es una tremenda casualidad.
Fijémonos en esas cuatro películas de la imagen superior. Sin duda, por lo menos las tres primeras, son las mayores representantes a la hora de hablar del holocausto en el cine.
Ahora intentad recordar alguna película mala sobre el holocausto.
A mí no se me ocurre ninguna.
.
Entonces... Todas las películas sobre este tema son buenas... ¿por qué?
  • Porque los productores/directores no se atreven a tomar un tema tan delicado a no ser que tengan la seguridad de hacerlo bien.
  • O esque, tal vez, solo por el tema que tratan, las sobrevaloremos demasiado...

Yo tengo claro que la respuesta es la primera.

Ese tema es una de esas cosas que todos queremos olvidar, en las que nadie quiere seguir pensando...

Pero esto nos deja una conclusión: ya podemos prepararnos para cuando venga una película sobre el holocausto, porque seguramente sale bien parada.

Después de todo, siempre recordaré como cuando tenía solamente ocho años, vi por primera vez una película que me divertía, llamada La Vida es Bella. Y que, al cabo de los años, vi que era todo lo contrario a gracioso si se analizaba. Algo así me pasaba como al pequeño protagonista de El Niño del Pijama de Rayas. Tampoco olvidaré mi fascinación ante esa brillante última media hora de El Pianista, y esa escena en la que Adrien Brody salva su vida tocando el piano. Y por suspuesto, jamás olvidaré todos y cada uno de los minutos que pasé viendo La Lista de Schindler, película por la que cogí la mayor melancolía de mi corta vida.

Por todos esos momentos, doy las gracias a los señores Spielberg, Polanski, Herrman y Benigni. Y maldigo a los nazis por haberme hecho verlas.

viernes, 24 de octubre de 2008

7 Comments:

Jose Barriga said...

Spielberg es uno de los grandes, su obra fuese totalmente genial si no contara esa gran mentira.

Mark Rubio said...

cual es esa gran mentira???

O__O

Jose Barriga said...

La lista de Schindler esta basada en la novela de Thomas Keneally del libro del mismo titulo, el cual es claramente presentado como una obra de ficción y categorizado e indexado por la librería del Congreso Americano como novela de ficción. De esta novela el escritor Steven Zaillian creo las imágenes que luego se transforman en película que se presentan al espectador final como un documental histórico. Para colmo del mismo espectador la productora Universal Pictures publicita la película como basada en hechos históricos creando de esta forma el toque de realismo final.
Esto es correcto hasta cierto punto. Hubo un Oskar Schindler que estuvo casado a una mujer de nombre Emilie. También hubo un Amon Goeth, una fabrica de nombre Deutsche Emailwaren Fabrik y un campo con el nombre de Plaszow. Casi todo el resto de la película es inventado por el escritor de la novela o alterado para encajar a la historia. Un buen ejemplo es de cómo en la película muestran al final de la guerra a Schindler sin dinero debido que invirtió su fortuna en la salvación de los judíos. En realidad eso no concuerda en lo mas mínimo con la realidad y Schindler tenia grandes cantidades de dinero cuando se escondió al final de la guerra.

La película es por si una Obra Maestra basado en una gran mentira.

Mark Rubio said...

Bueno...
sea mentira o no...

la adoro
jeje

Jose Barriga said...

No estoy de acuerdo con guerras, estas solo existen como el único método mundial para resolver conflictos. Solo cesaran cuando la humanidad se centre en otras soluciones y exponga sus ideas de otra manera, la rabia, ira y furia conllevan a la guerra, y un método de protesta contra esta no es maldecir a una de las partes.

Anónimo said...

yo no he tenido la oportunidad de ver la obra maestra de SPielberg..pero si me parece ke todas las pelis sobre el holocausto son muy buenas..quizás por el respeto ke impone este tema..hace a los directores tratar el tema ala perfección y con el máximo respeto...el pianista, es una obra maestra, la vida es bella es otra..el pijama de rayas está muy bn..Canción de esperanza está tb muy bn.....El hundimiento muy grande...etc..etc..saludos

Alec Roivas said...

Personalmente creo que este cine esta muy sobrevalorado, como dice J. Barriga: que Schindler's List es una obra maestra nadie se lo quita pero tambien es pretenciosa principalmente debido a la actitud de la productora.

No dudo que The Pianist sea una obra maestra, pero Life Is Beautiful si me parece una pelicula sobrevalorada y en muchos puntos absurda, claro que es una historia conmovedora pero tambien esta hecha para vender lagrimas y la Academia y la critica la sobrevaloraron mucho.

 
¡¡TODOMUCHOCINE!! - Wordpress Themes is proudly powered by WordPress and themed by Mukkamu Templates Novo Blogger