Crítica: Hellboy 2 (* * * *)


Hellboy 2: El ejército dorado: 8 (* * * *)

Sinceramente, 2008 será recordado porque ha sido un año redondo para los superhéroes. Primero Iron Man (7,5; * * *), que para muchos es la mejor película de la Marvel. Luego llegó Hancock (8; * * * *), una película atípica de superhéroes, pero más profunda de lo que parece y muy bien realizada. Luego llegó El Caballero Oscuro (10, * * * * *), un peliculón y la mejor de superhéroes de la historia, y por ahora, la mejor película del año.
.
Y ahora, el siempre brillante Del Toro nos da esta pequeñita perla de Hellboy. Que supera a la original, y que su visionado de fantasía hace de ella un espectáculo impactante y magnífico.
Los cómics de Mignola sirven a Del Toro como una evasiva para un derroche de criaturas y escenarios (pero, y menos mal, las batallas no son muy abundantes).
El argumento, incluso se podría decir que es un mínima excusa para enseñar artificio. Y es ahí donde radica la gracia de este producto. Porque no es como ese engendro de Roland Emmerich llamado 10.000, en la que todo no es más que para enseñar efectos, y se dejan la historia y la cordura. Aquí no, porque detrás de todos esos bichejos tan raros, y esos superescenarios, sabes que hay un corazón.
Las historias de amor hacen un papel excelente. Y a la historia, no pasaran escenas como la del Hellboy peleando contra el ejército dorado, o el príncipe matando a su padre.
Las escenas que de verdad van a ser recordadas son las que se dejan el artificio para dar paso a la belleza y la profundidad, como Hellboy y el hombre pez borrachos hablando de sus amores, o tras acabar con el dios del bosque, que la ciudad se llena de vegetación, son escenas que llegan hondo.
.
Las actuaciones, pues Ron Perlman está bien, con un Hellboy increíble. Selma Blair, convincente, y Doug Jones, (un actor al que yo sigo sin saber como será su cara) está muy bien doblado por el de Cruz y Raya, con la misma voy de Asno de Shrek. Lo que no entiendo es a que viene que a Santiago Segura haga de extra...
.
La música de Danny Elfman se ve opacada debido a las melodías adaptadas, que son todas magníficas, y al salir del cine te acuerdas de ellas, y no de las melodías de Elfman, que pasan totalmente desapercibidas. Los efectos especiales son muy buenos, y bastante novedosos. Y el maquillaje es sensacional, merecedor de Oscar.
.
En resumen, Guillermo del Toro nos da una total evasiva que es capaz de llevarte a otros mundos de una manera total, como, en mí, solo han logrado Stardust y la trilogía de El señor de los Anillos. El mundo de Del Toro no deja, ni dejará de sorprendernos.
.
Lo Mejor: la originalidad de la fantasía.
.
Lo Peor: se puede pensar que no es más que una excusa para mostrar fantasía, y no ver lo que hay detrás.

Mi lista de favoritas de lo que va de 2008:

  1. Wall-E: 10 (* * * * *)
  2. The Dark Knight: 9,5 (* * * * *)
  3. El Incidente: 8 (* * * *)
  4. Hellboy 2: El ejército Dorado: 8 (* * * *)
  5. Kung Fu Panda: 8 (* * * *)
  6. Hancock: 8 (* * * *)
  7. Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal: 7,5 (* * *)
  8. Iron Man: 7,5 (* * *)
  9. 21 Black Jack: 7,5 (* * *)
  10. Cloverfield: 7,5 (* * *)
  11. Rebobine por Favor: 7 (* * *)
  12. Superagente 86, de película: 6,5 (* * *)
  13. The Bucket List: 6 (* * *)
  14. La boda de mi Novia: 6 (* *)
  15. Jumper: 5,5 (* *)
  16. 10.000: 5 (* *)
  17. Mad Money: 4,5 (* *)
  18. P.D.: Te Quiero: 4,5 (* *)
  19. Casi 300: 2 (*)
  20. Asterix en los juegos olímpicos: 1 (*)

2008 está siendo un año redondo. Solo cuatro suspensos de veinte películas (todos ellos merecidísimos). Tres películas han conseguido ya las cuatro estrellitas, y otras dos han logrado cinco, y eso que todavía no he visto ninguna de las películas favoritas a la carrera del Oscar. Wall-E y El Caballero Oscuro continúan en la cima, y va a ser muy difícil que alguien las destrone, aunque ojalá este año sea tan bueno como para que haya película todavía mejores. Che y Los Girasoles Ciegos ya están en cartelera en España, espero verlas pronto (la segunda solo la quiero ver porque es la única película española de este año que me atrae un poquito). Vicky Cristina Barcelona llegará en dos semanas, y viniendo de mi adorado Woody Allen, puede llegar a gustarme mucho. Tras eso, habrá que ver el resto: The Reader, Revolutionary Road, The curius case of benjamin Button, Burn after Reading, Milk, Australia, Doubt, Changeling, The Fall, Happy go Lucky... Todas ellas las espero con muchísima ansia.

jueves, 4 de septiembre de 2008

1 Comment:

Javier Escartín Gómez said...

No es el tipo de cine que me guste, pero a lo mejor voy a verla sobre todo en señal de agradecimiento a Del Toro por esa genial película que hizo hace dos años: "El laberinto del fauno"

Buena crítica, pijo

Un saludo

 
¡¡TODOMUCHOCINE!! - Wordpress Themes is proudly powered by WordPress and themed by Mukkamu Templates Novo Blogger