Crítica: The Dark Knight (* * * * *)

The Dark Knight: 9,5 (* * * * *)

Vale, no nos andemos con rodeos: la mejor película de superhéroes de la historia. Supera al Batman de Burton, algo, que antes de que se estrenase la película en EEUU, ni se me ocurría imaginarmelo. Aunque de todas maneras, el enfoque de Burton y el de Nolan, son muy distintos, y solo tienen en común al personaje, ya que demuestran como una misma historia puede ser contada de maneras muy distintas.
El caso, os pongo en situación, había visto cuatro películas de Batman:
  • Batman: 8 (* * * *)
  • Batman vuelve: 8,5 (* * * *), hasta ahora, era mi favorita de la saga
  • Batman y Robin: 2,5 (*), esto es un insulto a la figura de Batman
  • Batman Begins: 8 (* * * *), me gusta un poquito menos que la original.

Pero es que, este The Dark Knight es la releche. Una película que tiene de todo, y no te sientes saturado.

La primera hora y media, es una típica película de superhéroes, aunque con más calidad de lo normal (algo así como un Iron Man o un Spiderman 2, las dos mejores pelis de Marvel). Pero la última hora es un obra maestra. Y en cierto modo, sienta bien. Todo empieza como quieres que empiece, se podría decir que es la parte más comercial de la cinta, pero desde cuando Nolan, muy inteligentemente empieza a jugar con los sentimientos y la moral de todos los personajes (Batman, Harvey Dent, Jim Gordon, Lucius Fox y Rachel, solo El Joker y Alfred acaban igual que empiezan), la película se dispara fascinantemente a un espectáculo tanto para el espectador normal como para el cinéfilo. Me repito, jamás alguien había tratado tan a fondo la personalidad de Batman y ahondado tanto en sus sentimientos. A parte, de que esa última hora posee, toda ella, un ritmo vertiginoso y un guión densísimo, en el que completamente sucenden cosas, y que ¡sorpresa!, te enteras de todo lo que pasa. Siempre que se quiere contar mucho en poco tiempo, queda todo atropellado. Pero Nolan lo ha logrado. Es una hora interminable, porque suceden muchas cosas pero todo está contado como con tranquilidad y buena calma. Solo un gran director podría hacerlo. En resumen, la última hora es absolutamente genial en todos los sentidos.

Las actuaciones, pues, debo hacerlo. El primero que debe ser nombrado, sin ninguna duda es el grandísimo Heath Ledger, con ese Joker, que, me resultaba difícil de creer, pero supera al de Jack Nicholson, y es el gran favorito para encaramarse al puesto más alto de mi listado de los mayores 50 villanos de la década, en la próxima actualización. Ledger ha creado un villano tan magnífico, que es imposible imaginarse a otro ganar el Oscar. Roba a todos los actores la cámara. Él la llena. Está soberbio, magnífico... Todos sus diálogos son involuntariamente filosóficos, y todas sus apariciones en pantalla excelentes. Eclipsa al resto del reparto, algo muy difícil con estos compañeros.

Michael Caine y Morgan Freeman, como secundarios de lujo, lo bordan. Nos vuelven a demostrar que son dos de los más grandes actores que ha dado el cine. Son unos hachas, unos fieras. Maggie Gyllenhaal está estupenda, realizando muy bien su papel, y obviamente superando a Katie Holmes (lo peor de Batman Begins), con una dulzura encantadora. Eso sí, yo habría puesto a una actriz con un poquito más de sex-appeal (el cuerpo de Holmes con el talento de Gyllenhaal habría sido la combinación perfecta), pero bueno, lo que la falta en cuerpo lo tiene en dulzura. Gary Oldman, como siempre, lo borda también. Y por fin veo a Aaron Eckhart, un actor al que todavía no le había visto actuar, y he de decir que está tan brillante como el resto del reparto, en un personaje tan complicado como Batman.

Pero me he llevado la desilusión de que, a mi parecer, el más flojo del reparto es el mismísimo Christian Bale. Sí, a nadie le niego que es el mejor Batman que ha habido nunca. Pero... no se... Sí, realiza una actuación muy buena (hay que contar también que la mitad de la película se la pasa bajo una máscara) y solvente, pero el resto del reparto le eclipsa de una manera muy grande, sobre todo cuando comparte plano con Ledger.

Bueno, hablando ya de apartado técnico, llega el aspecto de la película que más me ha defraudado. Y es la fotografía. De Batman Begins recuerdo una fotografía en la que cada plano era una maravilla. Aquí, hay veces que la imagen no es del todo nítida (sobre todo en los primeros planos cuando es de día). De noche, ya queda todo más lucido. Pero, en serio, recordaba más, y, en mi opinión, es en el único aspecto en el que El Caballero Oscuro no supera a Batman Begins. De otro tema, la música es fantástica. Y es que, unir a dos genios como son Hans Zimmer (Gladiator) y James Newton Howard (El Bosque), pues tiene que quedar una partitura fantástica. Y de escenarios, pues todos grandilocuentes y lujosos, todo lo que quieres ver (ay... por favor... ¿como han podido destrozar ese Lamborghini tan maravilloso?...).

En resumen, que es una película con un guión enorme, que, siempre que crees que se desinfla y que se queda sin argumento, solo es la calma antes de la tormenta. LA MEJOR PELI DE BATMAN, Y LA MEJOR PELI DE SUPERHÉROES (y héroes en general) DE LA HISTORIA.

Lo Mejor: Heath Ledger, la última hora al completo, la profundidad de todos los personajes, el brillante reparto y el gran final, dejando a la figura de Batman como un Caballero Oscuro, no como un héroe.

Lo Peor: el hecho de que la fotografía me resultase mejor en Begins. A parte de es "problema", NADA.

Bueno, para los Oscar, yo calculo:

• Mejor película