Crítica: Una mente Maravillosa (* * * *)


Una mente maravillosa: 7,5 (* * * *)

Esta es una de tantas películas que tengo vista a medias. Una vez que se televisó, recuerdo que me quedé dormido (también hay que tener en cuenta que no era todavía cinéfilo). Por ello, tenía mal recuerdo de ella. Ya era hora de hacer un visionado en condiciones. Y he de decir que he salido más convencido de lo que pensaba (¡¡la doy calificación de "muy buena" por esas cuatro estrellitas!!).
Para mí, el hecho de que una película sea buena y me guste lo suficiente para hacer historia dentro de mí, son tres cosas:
  • Música buena y acorde con las imágenes
  • Un gran final (no tiene por qué ser un final a lo Los Otros, solo tiene que ser un final lucido, que me llegue dentro, ya sea feliz, triste, o a medias)
  • Que pueda reflexionar tras su visionado, pensando por qué tal cosa, y por qué tal otra

Las buenas actuaciones, el buen guión, fotografía, montaje, o la ambientación y deslumbre visual, son cosas secundarias, que solo hacen subir la nota. Pero para que a mí una peli me guste, debe tener esas tres cosas (hay excepciones, por supuesto), lo otro, solo son los factores que hacen que me gusten más o menos.

Y esta película cumple.

La música de James Horner es increíble. El final, muy apto y perfecto. Y he reflexionado tras su visionado. Solo por eso, se podría decir que ya tiene tres estrellitas.

Y luego, el guión es bueno. No está mal. Aunque no es una maravilla, ya que ciertamente cae en algunos tópicos (y algunos momentos, parecen el final de El Sexto Sentido...). Las actuaciones, pues Russel Crowe está increíble, y Jennifer Connelly lucida. Ed Harris increíble. En general, un reparto muy bueno.

La fotografía, es al principio de la película, deslumbrante. Luego toma un camino de fotografía lucida, pero no se llega a la maestría de las primeras escenas. El montaje bueno, y una ambientación muy correcta.

Y lleguemos a la parte que más me gusta... ¿merecía el Oscar?

NO.

A pesar de que es una película correctísima y muy bien realizada, es una película normalita. Como un telefilm de lujo. A los que les gusten los dramas, con un toquecito de romanticismo, acción, y melodrama, esta es su película. Pero es una película que no aporta nada nuevo, a pesar de que esté muy bien hecha. Esta es una película solo para ser nominada. Nunca para ser ganadora. Nominación en mejor película habría sido muy justa. El premio, totalmente injusto.

Solamente es una película que nos acerca a eso tan desconocido que es la esquizofrenia.

Y si, en condiciones normales no merece el Oscar, en 2001 menos. ¿Cómo en una año con tantas obras maestras ganó esta? La comunidad del Anillo, Moulin Rouge!, Amelie y Mulholland Drive, cualquiera de esas tres tenía que haber sido la ganadora. Son película que sí aportan al cine, a la sociedad, a parte de ser peliculones.

Tras esas tres, creo que muchas otras merecían antes el Oscar que esta: Gosford Park, Shrek, The Royal Tenenbaums, Monstruos S.A... Y otras muchas que no he visto pero deben de ser únicas como Memento o Monster's ball.

¿Por qué ganó entonces esta peli en un año tan excelente? Porque esta es una peli que sigue un estilo clásico. Una película hecha única y exclusivamente para ganar en los Oscar. Y todos lo sabemos. Y es eso, justamente, lo que la desprestigia. El hecho de estar hecha para ganar premios, y no para intentar pasar a la historia haciendo algo diferente, como las otras citadas.

(continúo el análisis a los Oscar de ese año al final de la crítica).

Lo Mejor: que es una película muy lucida y muy correcta

Lo Peor: si no hubiese ganado Oscars, ahora estaría mejor valorada.

Mi lista de favoritas de 2001, según mis gustos:

  1. Moulin Rouge!
  2. Mulholland Drive
  3. Los Otros
  4. The Royal Tenenbaums
  5. Amelie
  6. La comunidad del Anillo
  7. Shrek
  8. Gosford Park
  9. Monstruos S.A.
  10. Una mente maravillosa
  11. Harry potter y la piedra filosofal

Lo dicho, en mi opinión, nueve pelis lo merecían más que esta. Por no hablar de mejor director, en la que no entiendo como la normalita dirección de Ron Howard pudo vencer a la maestría de David Lynch.

En mejor actriz secundaria, yo, personalmente no se lo habría dado a Connelly. Aunque está muy bien, creo que las dos de Gosford Park (Mirren y Smith) lo merecían más. Y guión adaptado... tampoco.

Debido a que 2001 es una año que tengo muy completito (solo me faltan las citadas Memento y Monster's ball, ambas me atraen mucho), os dejo aquí los perfectos ganadores de los Oscar (de los que estaban nominados):

  • Película: Moulin Rouge!
  • Dirección: David Lynch, Mulholland Drive
  • Actor: Russel Crowe, Una mente maravillosa
  • Actriz: Nicole Kidman, Moulin Rouge!
  • Actor de reparto: Ian Mckellen, La comunidad del Anillo
  • Actriz de Reparto: Maggie Smith, Gosford Park
  • Guión Original: The Royal Tenenbaums
  • Guión Adaptado: La comunidad del Anillo
  • Montaje: Moulin Rouge!
  • Fotografía: Amelie
  • Banda Sonora: Harry Potter y la piedra filosofal
  • Canción: "If I didn't have you", Monstruos S.A. (imperdonable que Come what may no fuese nominada)
  • Dirección Artística: Moulin Rouge!
  • Vestuario: Moulin Rouge!
  • Maquillaje: La comunidad del Anillo
  • Sonido: Amelie
  • Efectos de Sonido: Monstruos S.A.
  • Película animada: Shrek
  • Película extranjera: Amelie

Me parecen un reparto de premios más justo. Claro, que a cada uno le parecerá lo que el crea...

P.D.: (estoy pensando en hacer premios TODOMUCHOCINE de años que tengo casi completitos, como este, para que sepais mis gustos de todo)

martes, 15 de julio de 2008

3 Comments:

Jose Barriga said...

pelicula sobrevalorada....... no merecia ese oscar..... In the Bedroom es superior,,,,, incluso Moulin Rouge es mejor.... y lynch se merecia su oscar a mejor direccion,,,,, lo unico bueno del film es jennifer connelly------- ese año me gustaron mas: Iris, In the Bedroom, Monster's Ball (aun no se porque no fue nominada a direccion y pelicula, es completamente impactante).... un saludo

Jose Barriga said...

otra cosa se me olvidaba, yo tambien creia que Nicole Kidman se merecia mas ese oscar por Moulin Rouge pero al ver Monsters Ball, quede maravillado con lo que hace Halle Berry es una actuacion perfecta,,,,, un saludo

Anónimo said...

esta pelicula no se puede valorar viendola solo una vez, requiere paciencia, ver los detalles, al igual que el protagonista , leer entre lineas...es un retrato de la esquizofrenia pero también de uno de los genios del s.XX, jhon nash, para mi, si merecia el oscar por ser una propuesta muy diferente, por tener la valentía de presentarnos un tema y un personaje fuera de lo común, por inducirnos interés por el maravilloso mundo de las matemáticas, ese mundo que solo unos pocos elegidos pueden llegar a entender. Sabeis lo mejor de la peli? la envidia que te queda respecto a la inteligencia de Nash, nosotros parecemos monos.

 
¡¡TODOMUCHOCINE!! - Wordpress Themes is proudly powered by WordPress and themed by Mukkamu Templates Novo Blogger