Música de película: Chocolat (* * * *)

¡Hoy estrenamos nueva sección!

A partir de ahora, de vez en cuando, cuando oiga una banda sonora que me apasione, aquí os la dejaré.

La encargada de abrir esta sección es la dulce y variopinta música de la película Chocolat, la cual vi ayer, y me dejó fascinado. La doy un 8, con cuatro estrellitas. A parte de resultarme encantadora, por fin tengo una película favorita del año 2000 (a falta de ver Traffic, Tigre y Dragón, Bailar en la Oscuridad y alguna que otra). Fue nominada al Oscar a mejor película, en mi opinión muy merecidamente (me ha resultado mucho mejor que Gladiator, incluso que Billy Elliot, hasta ahora mi favorita de ese año). También tuvo nominación en actriz protagonista (aunque ahí reconozco que Julia Roberts hizo un mejor trabajo que Binoche), actriz secundaria (soberbia Judy Dench), guión adaptado y música.La película, es en general un dulce cuento, que te deja tan buena cara como tras comer chocolate. Una película muy original en mi opinión, en la que sobresalen Juliette Binoche y Alfred Molina, y con un Johnny Depp haciendo de Johnny Depp.

Pero sobretodo, es una película que no necesita ser una obra maestra para ser perfecta. ¿Era perfecta Caperucita Roja? ¿Son los cuentos populares obras maestras de la literatura? No. Pues Chocolat lo mismo. Es una película magnífica, siendo solamente un cuento.

La recomiendo muchísimo.

Y tras la breve crítica, su música:

Está compuesta por Rachel Portman, compositora también de la música de "Las reglas de la casa de sidra", "Oliver Twist" (la versión de Polanski) y ganó el Oscar en 1996 por la música de "Emma".
La Banda sonora muestra un montón de contrastes, pero todo en la misma línea, y es lo que a mí me parece lo más increíble, que sin salir de la orquestación (pero sin abusar del viento) y la guitarra, pueda hacer melodías tan sumamente dispares, y sobre todo, tan bien incluidas en la película (la música se convierte en protagonista en muchos momentos).
.
"Main Titles"
La melodía principal, y con la que empieza la película, es simplemente deliciosa, cambiando a mitad de ella a otro estilo. Empieza la película con una melodía delicada, grácil, y bella, pero que torna a algo más animado, igual que hace la película, dando a entender que esto no va a ser una peli cursi.


"Vianne sets up Shop"
Con un cambio de registro sorprendente, nos ponen esta melodía esperanzadora y animada cuando la protagonista (Binoche) está montando su tienda, haciendonos ver que sus sentimientos son los mismos que los que la música intenta, y consigue, transmitir.


"Minor Swing"
¿Verdad que parece incríble que estas tres melodías tan diferentes estén en la misma película? Portman abandona la orquesta para coger un grupillo de jazz, dándole al final de la película un aire completamente renovado. La película es una comedia, y no hay que olvidarlo. El espectáculo finaliza con unas escenas enormes, y esta música que parece decir a uno "espero que le halla gustado la película, ¡que pases un buen día!"

.



Os recomiendo a todos esta película, y sin duda, su música se ha convertido en mi favorita del año 2000 (¡¡por encima de Gladiator!!).

jueves, 12 de junio de 2008

2 Comments:

Anónimo said...

me alucino la peli!!! y justo la vi y la oi tal cual como la describis!

Anónimo said...

El artículo es muy bueno, pero deberías haber escrito "espero que le HAYA gustado la película". Sucede que "halla" corresponde al verbo hallar (encontrar), y "haya" al verbo haber (este caso auxiliar en la conjugación del verbo gustar). Saludos.
Fernando Bellant

 
¡¡TODOMUCHOCINE!! - Wordpress Themes is proudly powered by WordPress and themed by Mukkamu Templates Novo Blogger