Crítica: The Royal Tenenbaums


The Royal Tenenbaums: 8,5 (* * * *)

Tenía muchísimas ganas de ver esta película. A parte de porque su director es Wes Anderson, quien para muchos es una de las mayores promesas del cine, porque su temática es muy indie, a lo Pequeña Miss Sunshine. Y he de decir que esta película me ha llegado muy hondo. No tanto, pero si casi tanto como Juno. Lo único, tiene algo menos porque no es tan redonda, pero a nivel personal, me ha resultado mejor, y no os extrañe verla algún día en el montaje de fotos de mis películas favoritas (me ha gustado más que otras pelis recientes que he visto, como Fargo o Gosford Park, otros dos peliculones).
.
Y bien, digo que tiene similitudes con Miss Sunshine, y es que esta peli rezuma un aire indie magnífico. Un guión que deambula entre el drama y la comedia, pero comedia elegante, y no os espereis los gags como en Juno. Humor de las pequeñas cosas, humor esperanzador.
Y eso debido a un guión magnífico. Con un planteamiento muy original. La historia de una familia, para nada normal. Los Tenenbaums. El mismo apellido debería decir lo raros que son. Tras una historia de líos y embrollos de la familia (tras verla, me queda claro de donde ha sacado la serie de TV "Los Serrano" la mayor parte de su argumento), se nos presentan una ristra de personajes varipintos, y ¡sorpresa!, muy bien desarrollados. Me ha encantado la manera en la qu se trata a los personajes, como se nos muestran sus pasiones, sus problemas, su felicidad, su tristeza... remarcado sobre todo en los personajes de Hackman, Paltrow y Owen Wilson.
Pero no solo los personajes, si no que el desarrollo del guión también es de quitarse el sombrero. Con unos cuantos giros por aquí y por allá... ¡zas! una historia magnífica que engancha y emociona en casi todo momento.
Fue nominado al Oscar y vencido por Gosford Park. Pues bien, yo el mejor guión, aunque el de la peli de Altman es muy bueno, sin duda se lo habría dado a este excelente guión de Wes Anderson y Owen Wilson (aunque de ese año, el guión de Amelie también merecía premio, y no he visto Memento y Monster's ball, que prometen mucho).
.
Pero como decía antes, esos personajes son llevados de forma tan perfecta por un reparto excelente. Encabezado por Gene Hackman, en el papel de progenitor Tenenbaum, que capta su personaje de manera increíble, y sabe cambiar de registros de una manera fantástica. Tuvo muy merecido su globo de oro por actor de comedia. Es un actor todoterreno.
Tras él, Gwyneth Paltrow, que está increíble en el personaje más profundo y bohemio de todos. Es increíble la caracterización y como reacciona. Esas escenas del baño a mí me conmovían. Está excelente en todos los sentidos, incluso, en mi opinión, más que en su deliciosa Lady Viola de Shakespeare in Love.
Y luego... ¡otra sorpresa! Ben Stiller y Owen Wilson en actuaciones decentes. Danny Glover y Angelica Huston, como eran de esperar, magníficos ambos. Y Bill Murray, muy correcto, pero en un papel un tanto insípido... Parece que solo está ahí para rellenar.
Y por último, en mi opinión, Luke Wilson es el más flojo de todos. Un personaje brillante, lo lleva muy mal, estando perdido algunos momentos. Ese personaje en manos de otro actor, podría haber sido excelente.
.
Después, ese guión y esas actuaciones, vienen dados por una fotografía muy nítida, clara y colorista. Y una música, detallista y poco destacada, pero analizadla, y descubrireis que es magnífica (tengo una partitura, la que suena cuando están en el cementerio, y es maravillosa). Una dirección artística, extravagante, aunque peca a veces de claustrofóbica.
.
En aspectos ya negativos, la película puede parecer pretenciosa, y un llamamiento a la unidad de la familia. También, algunos momentos se vuelven algo tópicos. De redondear el 8,5, sin duda lo haría al nueve. Pero no es una película de nueve. No es una película perfecta. A nivel cinematográfico y cinéfilo, que es como elaboro todas las críticas, no creo que merezca más. Pero a nivel personal, la doy el nueve sin dudarlo.
.
Lo mejor: la originalidad, argumento, desarrollo, personajes, diálogos, humor... es decir: el guión en su totalidad, incluído ese magnífico final.
.
Lo peor: la actuación de Luke Wilson y el personaje de Bill Murray.


sábado, 7 de junio de 2008

4 Comments:

edu said...

Respectoa lo que dices de Changeling. Hay más pelis con fecha:

-The Curious Case of Benjamin Button (23 de enero)
-Guerrilla y The Argentine (21 de noviembre)
-House of Lies (24 de octubre)
-Burn After Reading (10 de octubre)
-Blindness (31 de octubre) (a pesar de las pocas posibilidades)
-Vicky Cristina Barcelona (19 de septiembre) (aunque cuente también con pocas oportunidades)

Mark Rubio said...

anda... poz ahora m entero...
son las fechas de los estrenos aki en españa???
x lo menos en filmaffinity no aparece ninguna...
no sep

edu said...

Si. Es que en filmaffinity en algunas aparece solo el mes. En imdb aparecen todas esas.

Roke Molina said...

Yo había visto por ahí que The Argentine y Guerrilla se estrenarían con algunas semanas de diferencia (al menos en España, si lo has visto de Imdb, sí es verdad que allí la estrenaría como una sola) ¡Qué ganas de que lleguen esas fechas, en especial 10 de octubre!
Y respecto a los Tenenbaums, no sabía de su existencia. La veré de todas formas :)

Saludos.

 
¡¡TODOMUCHOCINE!! - Wordpress Themes is proudly powered by WordPress and themed by Mukkamu Templates Novo Blogger