Crítica: Kill Bill (* * * * *)



Kill Bill: 9,5 (* * * * *)
He recibido una de las sorpresas más gratas desde hace mucho. Ultimamente, todo lo que he visto eran películas de las que estaba seguro que me iban a gustar, y así fue (Fargo, Gosford Park, Tenenaums, Moulin Rouge...). Pero de Kill Bill, tenía mis dudas, ya que este tipo de pelis yo no las encuentro eso que les hace tan especiales para muchos. Pero me equivocaba. Con toda seguridad, en pocos días veréis esta peli en mi lista de pelis favoritas (cuando retoque el montaje del margen del blog).
Lo primero, deciros que esta crítica, ese sobresaliente que le doy de nota, es al conjunto de las dos películas. Individualmente, a la primera la daría un 8,5 y a la segunda, alguna décima más, ambas con las cuatro estrellitas. Pero juntas... Se complementa, dando la primera parte la violencia que le falta a la segunda, y la segunda dando filosofía que le falta a la primera. Esto es, debido principalmente, a que como hice con el pack Grindhouse, ayer me planté ante el DVD, y me propuse hacer la sesión doble. Viéndolas las dos seguidas, ya que estaba seguro de que así las disfrutaba más.
Y no me equivoqué.
.
La primera parte, como he dicho, es únicamente mostrarnos muertes, lo sádico y a la vez, originalísimo que es Tarantino. Los cambios de color a blanco y negro, la animación manga... Son muestras de como incrementar el interés, y sobre todo, como hacer que la película no se vuelva repetitiva, algo que podía haber ocurrido con tanta pelea. Todas son diferentes.
Un comienzo magistral, culminado en la pelea del restaurante, que es un no parar y te mantiene en vela todo el rato.
El humor que lo impregna es además magistral (el hecho de que tras una pelea a muerte, las dos contrincantes se pongan a tomar un café, no tiene precio).
Y la segunda parte, también con las mismas cualidades de la primera, nos dejan un poco de lado las peleas para mostrarnos filosofía (impagables los diálogos del maestro chino), el por qué ocurrió todo, destripe de los personajes, ahondando en sus sentimientos, algo que se hace muy poco en la primera parte, y también, la muestra del amor.
Por ello, las dos películas juntas son excepcionales. Por separadas, no dejan de ser buenas, pero las falta algo (la mayoría de sagas no ocurre esto, por ejemplo, en El Señor de los Anillos, una peli puede ser independiente a la otra, y dar ella sola sensación de maestría). Aquí la sensación de maestría solo te la dan las dos juntas. Ya que como digo, cada una se beneficia de lo que a la otra la falta. Es el círculo del Yin-Yan. Por ello, y como sé que en realidad Tarantino lo quería sacar como una sola película (pero obviamente por razones comerciales no se podía sacar algo de tanta duración), yo la juzgo como una sola película, que es lo que en realidad me parece.
.
Hablando ya de otra cosa, Uma Thurman está magnífica. Con un perfil para el personaje magnífico. Y ya mítica con su chandal amarillo y negro.
El resto del reparto, correctísimo. David Carradine está muy bien, y Lucy Liu por fin la he visto actuando decentemente.
Lo que no entiendo es como a Samuel L Jackson, por qué a un hacha como él le dan un personaje que no es más que un extra.
.
Después, la estética del film es increíble. La música es soberbia. Increíblemente pegada a las imágenes, cada nota concuerda con la imagen. EL montaje, ya he dicho que es magnífico, y la dirección artística delirante y sorprendentemente bella. Y una fotografía excelente, con tanto movimiento, todo está perfectamente enfocado.
.
Mucha gente critica esta película por su falta de profundidad en los personajes, o su falta de guión...
Lo cierto es que la faltan ambas, pero eso no es un problema. Los personajes, solo se nos describen a La Novia, el resto solo se definen como "chinos que matar", "ayudantes de los malos", "malos malísimos" y "gente que ayuda a La Novia". ¿Pero para qué más? Si en esta peli lo importante no es una personalidad compleja... ¡Si va a morir tarde o temprano! Aquí lo importante es que su muerte sea espectacular, o que sus diálogos sean obras de arte individualmente. ¿Y eso se consigue? Pues sí.
¿Y la ausencia de guión? Lo mismo. El argumento ya te lo dan en el título. Está claro que La Novia va a ir a matar a Bill, y matará a todos sus secuaces. Lo único que lo adorna es el decirte por qué lo va a hacer.
¿Se necesitan unos giros del guión o un final "Night Shyamalanero" para hacerla mejor?
No, porque solo con eso ya es perfecta.
.
Lo Mejor: en general, todo lo que esta película te transmite: espectáculo, entretenimiento, terror, reflexión, diversión, tensión, amor...
.
Lo Peor: que se desaprovecha a Samuel L Jackson.

lunes, 9 de junio de 2008

1 Comment:

Roke Molina said...

Vaya... Si Kill Bill te ha gustado, creo que Tarantino te terminará convenciendo.
A mí Kill Bill me ha gustado considerablemente. El segundo volumen es mucho más Tarantino: más diálogos ocurrentes con ese toque de humor que tanto le diferencia. Casi se mete en mis 25 favoritas.
Ya sólo me queda Jackie Brown, además de las otras colaboraciones como Sin City o Four Rooms.
Kill Bill ha sido, para mí, de las que te dejan la sonrisita bobalicona, me alegró el día (y me alegra ahora que la recuerdo).

Ya está la lista de Sci-fi. Saludos.

 
¡¡TODOMUCHOCINE!! - Wordpress Themes is proudly powered by WordPress and themed by Mukkamu Templates Novo Blogger