Nos llevamos la eurocopa

Me habría gustado dedicar un post entero y trabajado a celebrar que ESPAÑA ha ganado la Eurocopa (¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!), con algún que otro vídeo y algunas curiosidades sobre cine con temática futolera, pero el tiempo corre en mi contra, a parte, de que hay tan pocas pelís de fútbol, que debería dedicarle mucho tiempo si quisiese hacer un post decente.
.
¿Y por qué no tengo tiempo?
.
Porque hoy es el último día que puedo publicar.
Me voy de viaje, y no vuelvo hasta dentro de unos días, por lo que no os molesteis en visitar el blog en este tiempo, porque lo más seguro es que no pueda actualizarlo.
.
Por ello, a todos los bloggeros y visitantes, me despido de vosotros hasta, la mas probable, el 8 de julio.
.
Saludos, El Pijo.

lunes, 30 de junio de 2008

Cine muy diferente

Pensaba yo que en este verano iba a tener mucho tiempo para ver pelis, y me equivocaba. En cinco días que llevo sin "hacer nada" solo he podido ver dos, de las cuatro que tenía previstas. Veo que calculé mal, y entre tanto baño con la piscina, tanta fiesta por la calle, tantos amigos y tanta eurocopa (¡¡¡¡si ganamos, mañana publico un post especial!!!!), el tiempo que yo tenía pensado para el cine se me ha escapado de las manos.
Pero por lo menos, he visto dos pelis a las que tenía muchas ganas, y que son muy diferentes entre sí:
.
.

Rebobine por Favor: 6 (* * *)

Si leísteis un post que publiqué hace mucho tiempo, estaba muy enfadado porque esta película no se había exhibido en NINGÚN cine de mi ciudad. Por ello, como los productores no la exhibieron, no he tenido cargo de conciencia en bajármela de internet.
Y he de decir que me he sentido muy defraudado. Creo que es obvio decir que Michael Gondry no logra la maestría de su "Eternal Sunshine of the Spotless Mind" (* * * * * +).
La película, empieza un tanto irritante. Con, para mí, un Jack Black insoportable, y eso que es un actor que me suele gustar (para mí, en el King Kong de Peter Jackson está sublime). Luego, se torna en una sucesión de vídeos de youtube, el único encanto de la película.
.
Porque eso es lo único bueno. Las parodias. Pero debajo de esas parodias, lo que de verdad encontramos es un poema al cine. Una declaración de amor hacia el cine. Y ese es el mejor ingrediente de la película.
.
Pero ese amor al cine, del que no dudamos que no le falta a Michael Gondry, se ve entorpecido por un guión ciertamente tópico, con unos diálogos y ocurrencias muy originales, pero respecto a la estructura y algunas cosas (por ejemplo, toda esa historia del verdadero origen del músico de jazz) son tópicas. Y permitidme, pero hay detalles demasiado cursis para una obra así.
.
Lo mejor: que esto solo sirve para declarar amor al cine.
.
Lo peor: que es la primera consecuencia de la huelga de guionistas del año pasado, ya que esta peli también la podría haber hecho yo con mis amigos, y se espera más de alguien como Gondry.

No me he querido enrollar demasiado con ella, para poder hablar de mi verdadera pasión de estos días:
Mulholland Drive: 9,5 (* * * * *)
Todavía sigo la mar de confuso, y eso que ha pasado toda una noche desde su visionado. Pero me siguen surgiendo preguntas y preguntas.

Cuando acabé de verla, sabía que había asistido a la proyección de una obra maestra. Sabía la grandeza de todo aquello que había visto. Pero no sabía donde encontrarlo. Era como estar ante un cuadro magnífico, pero no saber apreciarlo. Estaba tan sumamente confundido y mareado que no le veía ninguna lógica a la película. Aunque sí que es cierto, que algo podía descifrar.

Hoy, lo primero que hice al levantarme, fue ir a filmaffinity y ponerme a leer spoilers de críticas, a ver si algo me aclaraba que había visto para poder apreciar realmente esta obra maestra.

Y ahora, tengo cuatro interpretaciones diferentes:

SPOILER:

  1. Es una sucesión temporal en desorden, con muchos saltos y relacionados entre sí, con cambios de identidades, y toques de fantasía.
  2. Son dos alternativas para una misma historia, dos caminos para una solución.
  3. (Esta es la que creo más acertada) Excepto los veinte últimos minutos, toda la película es un sueño de Diane.
  4. La película no tiene sentido alguno. Es solo una búsqueda de los sentimientos de las personas y el deslumbre cinematográfico, usando una serie de escenas.

FIN DE SPOILER.

Sea lo que sea, Mulholland Drive me ha dejado fascinado. La dirección de Lynch es soberbia, y con un tacto exquisito. Y las interpretaciones de Naomi Watts y Laura Elena Harring son desbordantes e increíbles.

Y como recomendación para los que vayan a verla, ved la película sin encontrarla sentido. Ya la analizareis más tarde, solo disfrutad de ella.

Lo Mejor: que estoy seguro de que con el tiempo llegará a estar muy arriba en mi lista de pelis favoritas (y seguramente, tras pasar dos o tres días, la he subido la nota al diez).

Lo Peor: que otra vez estamos con el dilema de que estando esta, Moulin Rouge!, La comunidad del anillo, Gosford Park y Amelie, tuvo que ir a ganar el Oscar "Una mente maravillosa". Y lo que es peor, que según la academia, es mejor la dirección de Ron Howard que la de David Lynch, es decir, la cosa más absurda que he visto en la vida.

domingo, 29 de junio de 2008

Mis 10 TOP 10

Inspirado por los 10 TOP 10 de la AFI, que ya publiqué, ahora he hecho yo mis diez TOP 10 basándome en mis gustos.

He cambiado algunas de mis categorías, ya que por ejemplo, no he visto muchas pelis westerns, o de gásnsters, por lo que he elegido géneros que tengo completitos para poder hacer una mejor selección.
Para los nuevos al blog y olvidadizos, recordad que yo cine clásico sigo teniendo poca culturilla, ya que apenas he visto. Por ello, la mayoría de pelis que aquí veréis son actuales en su mayoría.
Y empecemos:
.
ANIMACIÓN:

  1. Buscando a Nemo
  2. Shrek
  3. Shrek 2
  4. Los Increíbles
  5. Pesadilla antes de Navidad
  6. Ratatouille
  7. La bella y la bestia
  8. La increíble pero cierta historia de Caperucita Roja
  9. La Novia cadáver
  10. Alicia en el país de las maravillas

No le puedo dar a otra el puesto. Y respecto a las dos de Shrek, sigo sin decidirme con cual me gusta más, la primera parte es la realmente buena, pero esa la vi cuando todavía era muy pequeño y hasta que crecí no la pude disfrutar, algo que no pasó con la segunda.

COMEDIA ROMÁNTICA:

  1. Scoop
  2. Lost in Translation
  3. Amelie
  4. Juno
  5. Chocolat
  6. Desayuno con Diamantes
  7. Shakespeare in Love
  8. La pareja del Año
  9. Usted Primero
  10. 50 primeras citas

Aunque es un género que no me gusta demasiado, sí que he visto mucho de ello. La prueba de que no me gusta demasiado, es que ninguno de las cinco primeras son realmente "comedias románticas". Con excepción de Lost in Translation, que es una tragicomedia con romance, el resto no son más que comedias que tienen un romance en la historia, pero en las que ese romance no es el centro de la historia, como las demás.

INTRIGA:

  1. Los Otros
  2. El Bosque
  3. Gosford Park
  4. El nombre de la rosa
  5. El truco Final. El prestigio
  6. El sexto sentido
  7. Ocean's 13
  8. Gone Baby Gone
  9. Los crímenes de Oxford
  10. Zodiac

Como veréis, de la trilogía de Ocean's me quedo con la tercera parte. Y como supongo que esperábais, Los Otros lo lideran, en uno de mis géneros favoritos.

FANTASÍA:

  1. Eduardo Manostijeras
  2. El laberinto del Fauno
  3. Big Fish
  4. ESDLA: el retorno del rey
  5. Sleepy Hollow
  6. Stardust
  7. Harry Potter y el prisionero de Azkabán
  8. Piratas del Caribe 3: en el fin del mundo
  9. El secreto de los hermanos Grimm
  10. ESDLA: la comunidad del anillo

¡¡Tres terceras partes en la lista!! Los piratas, los anillos y Harry Potter... Y respecto al primer puesto, he tenido difícil decidirme, ya que las dos primeras me gustan casi por igual.

CIENCIA FICCIÓN:

  1. V de Vendetta
  2. Eternal Sunshine of the Spotless Mind
  3. E.T. el extraterrestre
  4. Spiderman 2
  5. Batman
  6. La guerra de los Mundos (2005)
  7. El planeta de los Simios
  8. Batman Begins
  9. Parque Jurásico
  10. Star Wars. Episodio IV: una nueva esperanza

Pues el primer puesto también le tendríais que haber adivinado si sabeis lo mucho que adoro a V de Vendetta.

ÉPICO:


  1. Titanic
  2. Kill Bill (volúmenes 1 y 2)
  3. Magnolia
  4. La vida es Bella
  5. Atonement
  6. Forrest Gump
  7. Babel
  8. Gladiator
  9. There will be blood
  10. Braveheart

Tampoco dudaríais. Y para dudas, yo a Magnolia la considero épica. Esa historia coral, ese ritmo de narración, esos hechos y esa "lluvia" final no son un simple drama, es un drama épico contemporáneo, adaptado a nuestros días.

TERROR:

  1. El silencio de los Corderos
  2. The Ring
  3. Los pájaros
  4. El resplandor
  5. Serpientes en el avión
  6. El Orfanato
  7. Tiburón
  8. A las nueve en casa
  9. [REC]
  10. La casa de Cera

No sabía muy bien donde poner a El silencio de los Corderos, si aquí o en intriga. Y como veréis, a mí no me importa que el terror sea malo, ya que algunas de las pelis están ahí por diversas razones personales y no por calidad.

PELÍCULAS ESPAÑOLAS:

  1. El laberinto del Fauno
  2. Los Otros
  3. Barrio
  4. Tesis
  5. [REC]
  6. El Orfanato
  7. Mar Adentro
  8. Los crímenes de Oxford
  9. La lengua de las mariposas
  10. Volver

Lo primero decir que, por muy español que sea, a mí el cine español me sigue sin gustar. O por lo menos en su mayoría, ya que como podéis comprobar, las películas que me gustan menos cuatro (Volver, La lengua de las mariposas, Mar Adentro y Barrio), parecen hechas en el extranjero (incluso hay dos rodadas en inglés). Espero que a medida que crezca esto cambie...

MUSICAL:

  1. Chicago
  2. Moulin Rouge!
  3. Sweeney Todd
  4. Hairspray
  5. Cabaret
  6. Across the Universe
  7. Amadeus
  8. Fantasía
  9. Los chicos del Coro
  10. Fama

Junto con fantasía e intriga, mi tercer género favorito. Últimamente, cada peli que veo de este género me suele encantar. Aunque eso sí, los musicales de antes de los setenta tipo "Cantando bajo lo lluvia", "Un americano en París" o "El mago de Oz" sigo sin poder soportarles.

SERIES DE TV:

  1. Los Simpsons
  2. 7 vidas
  3. House
  4. Perdidos
  5. Friends
  6. Camera Café
  7. Padre de Familia
  8. Los Serrano
  9. Aída
  10. Cuéntame

Como no solo me gusta el cine, el último top 10 le dedico a que sepais mis gustos de TV. Como veis, Los Simpsons les adoro, de su primera a su última temporada. Y respecto a Los Serrano, solo me gustan sus primeras temporadas, las demás NO LAS SOPORTO.

sábado, 28 de junio de 2008

La expo de Zaragoza y el cine




Supongo que todo el mundo, o por lo menos todos los españoles, se habrá enterado de que ya está abierta la Expo de Zaragoza, la famosa Exposición mundial sobre el agua.
Yo ya fui, aprovechando que el viernes pasado acabé las clases (¡¡¡¡¡!!!!!) he pasado estos cuatro ultimos días por la Expo, por ello he abandonado el blog y no he podido comentar otros.
.
Pues, deciros, que si podéis pasaros, hacedlo. Aunque hay que ir con mucha agua, y pantalones cortos (y también bastante dinerito...).
.
¿Y a que vienen todas estas historias?
Pues que los ojitos de Fluvi (la mascota de la Expo) me han enamorado, y hoy me sentía inspirado para hacer un post que relacione la Expo y el cine. Que tanto agua me ha dejado traumatizado, jejeje.
O también, principalmente porque no tengo otra cosa que publicar, ya que poco cine he visto este fin de semana (el viaje se hace largo, y hay que entretenerse) y no estoy inspirado para hacer críticas:
  • Crash: 7 (* * *) una película que por fin vi, y que no me ha parecido para tanto, con un Oscar un tanto sobrevalorado, ya se que la peli trata temas muy delicados, y que la mayoría de los personajes están muy bien tratados, pero me sigue pareciento una teleserie, más que una ganadora del Oscar.
  • El diablo viste de Prada: 7,5 (* * *) ya la había visto, pero son las consecuencias de que sea la película favorita de uno de tus acompañantes del asiento trasero del coche. Aún así, no me desagrado, incluso se me hizo mejor que en el primer visionado.
  • American Pie: 2,5 (*) no tengo ni idea de cual de las infinitas secuelas sería (porque era una de las secuelas, no la original, que ya la vi), y lo cierto es que ni me interesa, prefiero olvidar esta película. Personalmente, creo que esta película funcionaría mucho mejor sin censuras, es decir, como peli porno.
.
Lo primero, es encontrar un parecido a mi querido Fluvi =D
A mí, se me sigue pareciendo a un Alien raro, con el cuello de ET y los ojos del Sr. Burns en aquel capítulo de Los Simpsons que hacen una parodia de Expediente X.
Se parezca a quien se parezca, da igual, yo me quedo con Fluvi.
.
.
Ahora un jueguecito. Ya sabéis que en la Expo, cada país posee un "pabellón" (aunque la mayoría no llegan a ese tamaño), y en él, tratan el tema del agua, o cuentan curiosidades sobre ella (excepto en algunos países arábigos, que son mercadillos).
Pues el jueguecito trata de que yo os voy a poner una serie de películas, cada una de una nacionalidad, y si adivináis esa nacionalidad, adivinaréis todos los pabellones en los que estuve (para ahorrar trabajo y por si hay coproducciones entre países, la nacionalidad de cada película corresponde a la que tiene en filmaffinity), por cierto, las películas están ordenadas por orden alfabético según el nombre del país que corresponden:
  • La vida de los Otros (2006)
  • The Hero (2004)
  • Paradise Now (2005)
  • Days of Glory (2006)
  • La historia oficial (1984)
  • Cocalero (2007)
  • Ciudad de Dios (2002)
  • Adiós a mi concubina (1993)
  • Maria, llena eres de gracia (2004)
  • Fresa y chocolate (1993)
  • Azúcar Amarga (1996)
  • Bienvenido Mister Marshall! (1952)
  • Amelie (2001)
  • El mundo de Apu (1959)
  • La vida es bella (1998)
  • El viaje de Chihiro (2002)
  • Mongol (2007)
  • El largo viaje (2004)
  • Amores Perros (2000)
  • El silencio del agua (2003)
  • El septimo sello (1957)
  • Los silencios de palacio (1997)

Y también otros países, pero que no tienen ninguna película en la base de datos de filmaffinity.

Bueno, pues, a mí, la mayoría de las películas no me suenan, pero ha sido una manera de saber más de cine, y así os tendré entretenidos, que aquí en España ya es veranito, y las tardes se pasan muy largas.

¡Saludos!

miércoles, 25 de junio de 2008

Los 10 Top 10 del AFI

El pasado 17 de junio, la AFI (American Film Institute) publicó 10 top 10's de algunos géneros cinematógraficos.

Hoy, en TODOMUCHOCINE, publico también las listas, por si alguien no las ha visto, y aprovecho para comentarlas. Por cierto, recordad que son listas del AMERICAN film institute, por lo que solo valen producciones o coproducciones americanas.

.

ANIMACIÓN:

  1. Blancanieves y los 7 enanitos
  2. Pinocho
  3. Bambi
  4. El Rey León
  5. Fantasía
  6. Toy Story
  7. La Bella y la Bestia
  8. Shrek
  9. La Cenicienta
  10. Buscando a Nemo

En mi opinión, en esta lista se han dejado llevar por el hecho de que Blancanieves fue el primer largometraje, pues a mí no me parece el mejor, y se que a muchos tampoco. El Rey León (como hizo Roke) es a mi parecer quien lo merece. ¿La Cenicienta? Todavía no se qué hace, no está mal, pero no creo que sea para tanto... ¡¡Y os lo dije!! ¡¡Buscando a Nemo y Shrek son las mejores pelis de animación de lo que va de siglo!! Por cierto, todas las pelis son de la Disney menos Shrek. Y también, me extraña que no halla nada de stop-motion, principalmente Pesadilla antes de Navidad.
.

COMEDIA ROMÁNTICA

  1. City Lights
  2. Annie Hall
  3. I happened one night
  4. Roman Holiday
  5. The Philadephia Story
  6. When Harry meet Sally
  7. Adam's Rib
  8. Moonstruck
  9. Harold and Maude
  10. Sleepless in Seattle

El gran Charlie Chaplin era obvio que coronaría la lista. Nada que destacar, excepto que hecho de menos a la magnífica Audrey Hepburn y su Breakfast at Tiffany's, aunque ya esté en Roman Holiday. Por cierto, Meg Ryan logra colarse con dos pelis, ambas de los ochenta. Se ve que actualmente anda de capa caída.

WESTERN

  1. Centauros del Desierto
  2. High Noon
  3. Shane
  4. Sin Perdón
  5. Red River
  6. The Wild Bunch
  7. Butch Cassidy and the Sundance Kid
  8. McCabe and Miss Miller
  9. Stagecoach
  10. Cat Ballou

Poco digo, que el western es un género que conozco poco. Era obvio que los cuatro primeros entrarían, y me he quedado algo extrañado de ni que Cimarrón (1933) y Bailando con Lobos hallan logrado entrar.

DEPORTES

  1. Raging Bull
  2. Rocky
  3. The pride of Yankees
  4. Hoosiers
  5. Bull Durham
  6. The Hustler
  7. Caddyshack
  8. Breaking Away
  9. National Velvet
  10. Jerry Maguire

Ante esta lista estoy indignadísimo. No por Raging Bull o Rocky, que estaba más que claro que una de ellas se llevaría el primer puesto, si no porque han metido unas cuantas películas que ni fu ni fa, y no han metido a la brillante Million Dollar Baby. ¿En serio el repetido "Show me the Money" de Tom Cruise es mejor que la obra maestra de Eastwood?

INTRIGA


  1. Vertigo
  2. Chinatown
  3. Rear Window
  4. Laura
  5. The third man
  6. The maltese falcon
  7. North by Northwest
  8. Blue Velvet
  9. Anatomy of a murder
  10. The Usual Suspects

El señor Hitchcook toma la lista para él solito, y mete cuatro de sus películas. Por cierto, me sorprendía al no ver incluída a El Sexto Sentido.

FANTASÍA

  1. The Wizard of Oz
  2. The lord of the rings: the fellowship of the ring
  3. It's a wonderlful life
  4. King Kong (1933)
  5. Miracle in the 34 street
  6. Field of Dreams
  7. Harvey
  8. Groundhog Day
  9. The Thief of Bagdag
  10. Big

La alegría que me dio ver a Buscando a Nemo en animación se acaba de ir entera. ¿¡Dónde está Eduardo Manostijeras!? Que incluyan al Big de Tom Hanks en su lugar me parece horroroso... Por lo demás, El señor de los Anillos, obviamente en representación de toda la saga (si no la tercera parte también estaría en la lista) logra hacer sombra al Mago de Oz.

CIENCIA FICCIÓN


  1. 2001: Odisea en el Espacio
  2. Star Wars. Episodio IV: Una nueva esperanza
  3. E.T. el extraterrestre
  4. La naranja mecánica
  5. The day the earth stood still
  6. Blade Runner
  7. Alien
  8. Terminator 2: the judgement day
  9. The invasion of body snatchers
  10. Back to the Future

Un poquito de todo. Sorpresa con Kubrick, ya que yo creía que el primer puesto iría a Star Wars o Blade Runner (sorprendentemente abajo). Y además, quitan sitio a El Planeta de los Simios y meten a la única peli de adolescentes de todos los tops, Regreso al Futuro.

GANGSTERS


  1. El Padrino
  2. Goodfellas
  3. El Padrino II
  4. White Heat
  5. Bonnie & Clyde
  6. Scarface: the shame of the nation
  7. Pulp Fiction
  8. Public Enemy
  9. Little Caesar
  10. Scarface

¿Algo que objetar al primer puesto? Por comentar algo, mi asombro de Goodfellas tan arriba, y encontrar a Pulp Fiction tan abajo.

DRAMA JUDICIAL

  1. To kill a mockingbird
  2. 12 angry men
  3. Kramer Vs. Kramer
  4. The Verdict
  5. A few good men
  6. Witness for the prossecution
  7. Anatomy of a murder
  8. In cold blood
  9. A cry in the Dark
  10. Judgement at Nuremberg

Como todavía no se muy bien de que va este género, apenas puedo comentar.

Épico

  1. Lawrence of Arabia
  2. Ben Hur
  3. Schindler's list
  4. Gone with the wind
  5. Spartacus
  6. Titanic
  7. All quiet on the western front
  8. Saving private Ryan
  9. Reds
  10. The ten Commandments

El enfado de Eduardo Manostijera se ha ido. ¡¡¡Titanic, mi adorada Titanic, está en la lista!!! Y en muy buen puesto, justo detrás del Espartaco de Kubrick. Solo por esto, estas listas ya me gustan. ¿Hay alguien que siga diciendo que esta peli es mala y que no perdurará en el tiempo? De los primeros puestos, Lo que el Viento se llevó creía que lograría la plata o el oro, pero se quedó a las puertas del bronce.

.

Pues eso es todo por hoy. Comentadme cual es vuestra impresión de estas listas.

sábado, 21 de junio de 2008

Mi primer video en Youtube

Emocionado por los clips homenaje que encontré por youtube y que publiqué en mi blog, decidí empezar yo también a crear.

Y para empezar a controlarme con los programas (gracias Roke, por toda la información), he ido a lo facilito, y ahí os dejo con mis escenas favoritas de mis 10 pelis favoritas.

¡Que os guste!

Ay, querida Scarlett...

Para quien no lo sepa, tras mi adoradísima Kate Winslet, va la guapísima Scarlett Johansson.

Me parece una actriz buena actriz, pues a ella, lo que la ha hecho prestigiosa no son sus actuaciones (nunca ha estado nominada al Oscar).
Lo que a Scarlett la ha hecho estar donde está (no me voy a referir a su exhuberante belleza), es los personajes que ha interpretado.
Personajes tan profundos y míticos como el de Lost in Translation, o esa especie de femme fatal que es Nola Rice, en Match Point. O otros personajes, no tan míticos ya, pero muy buenos, y sobre todo, en películas buenas, como Ghost World, La joven de la Perla (peli que vi recientemente, y la doy un 6,5 * * *) o ser la musa de Woody Allen, sobre todo en la peli que yo me enamoré de ella, Scoop, en la que vemos que también tiene talento para la comedia.
Sus personajes, su talento, su belleza y esa presencia exhuberante, exótica e imponente que tiene en la pantalla la han llevado tan lejos, y estoy seguro de que va a llegar todavía más.
Después, también es diseñadora, y no la ha ido mal del todo.
Incluso fue subastada por e-bay para una cena y un preestreno de una de sus película, y ahora no me acuerdo exactamente de la cifra, pero llegaron a pagar unos 40.000 dólares. Y además, era benéfico, y los fondos creo que iban para unicef (fue tanto, que muchas famosas, entre ellas Jessica Biel, que se negaron a hacer lo mismo por miedo de no llegar ni a la mitad de lo que pagaron por ScarJo).
.
Pues ahora, mi querida ScarJo también se nos ha hecho cantante.
.
Pero querida mía, eres la musa del genio Woody Allen, tienes un BAFTA (por Lost in Translation), te va bien en la moda y la gente pagaría tanto por ti.
¿Por qué tuviste que entrar en la música?
.
Ayer pude escuchar el disco que sacó, Anywhere I lay my Head, y he de decir que he quedado algo descontento. No me ha gustado demasiado. Es un tipo de música que no me llega. A parte, la primera canción que escuché, "Falling Down", se me hizo eternamente larga y aburrida.
.
Scarlett, seguirás siendo la segunda de mis actrices favoritas, pero en el de músicas, estás por la cola.
.
Juzgaz vosotros mismos:
"Falling Down"



"I don't want to grow up"



No es que no me gusten, solamente que no es el estilo de música que me gusta, y estoy decepcionado no porque crea que sean malas, si no porque, como todo lo que ha hecho ScarJo me ha gustado, creía que con su disco pasaría lo mismo.

jueves, 19 de junio de 2008

Modificaciones en pelis favoritas

¡¡¡Ya he acabado los exámenes!!!

Se que a vosotros no os importa, pero os relaciona. Ahora por las tardes ya no tengo nada importante que hacer, así que a dedicarlas a piscinita y... ¡centrarme en el blog! Que desde hace un tiempo lo tengo algo abandonado.
.
Lo primero, ha sido modificar el montaje de fotos de mis películas favoritas, ya que debido a la gran cantidad de pelis que me gustan mucho que estoy viendo últimamente, se ve afectado, y así es, amigos:
.
Esta semana tenemos un momento muy importante en lo que a mí refiere:
Kill Bill ha logrado entrar en mi TOP 10
.
Sí, estoy algo egocéntrico, pero no es algo que pasaba en mí desde hace mucho tiempo (desde ver American Beauty, hace casi un año). Por cierto, han entrado las dos pelis, aunque el cartel que aparezca es el de Volumen 1, está en representación de ambos, ya que como leísteis en la crítica que hice, para mí por si solas las pelis son buenas, pero son juntas como logran ser obras maestras.
.
No solo Tarantino ha logrado el mérito: esa delicia The Royal Tenenbaums también ha conseguido entrar en el TOP 25 (aunque los puestos pueden variar según el día, es decir, hoy a lo mejor me gusta más Tenenbaums, pero mañana prefiero a Los Increíbles que va detrás, y así con todas, menos el TOP 10). Y por último, una peli que vi hace mucho, pero que me ha resurgido un no se qué que la tenía que hacer entrar: El Bosque.
.
Por lo demás, todo igual: Titanic sigue (y por muchísimo tiempo) en el primer puesto, por inmensas razones, cada cual más personal de explicar. La siguen ese grito a la libertad llamado V de Vendetta, la enternecedora y macabra a la vez Eduardo Manostijeras, la fábula El laberinto del Fauno, el espectáculo de Chicago, y la peli de mi infancia, Buscando a Nemo (aunque ya no fuese tan niño...). Tras ellas, pelis que me siguen enamorando: Scoop, Big Fish y American Beauty.
.
Después, un cuarteto del cuál, no logró decidirme cual me gustá más de todas: Magnolia, El Retorno del Rey, Eternal Sunshine of the Spotless Mind y Moulin Rouge! Ocupan los puesto 11, 12, 13 y 14, aunque cada una puede ocupar cualquiera de ellos, y están ordenadas en el montaje por combinaciones de colores, ya que las cuatro me gustan por igual.
.
Pequeña Miss Sunshine cae del TOP 10, y bastante. Seguida, la ganadora del último TODOMUCHOCINE, Sweeney Todd. Shrek 2, se cae irremediablemente y parece que no volverá al TOP 1o (fue sacada por American Beauty). Los Otros, Sleepy Hollow y Lost in Translation, y nos pasa lo mismo que con los puestos 11 a 14.
.
The Incredibles, Juno y Stardust se mantinen más o menos, aunque, sobre todo de las dos últimas, es posible que en una siguiente actualización se salgan, ya que no hay que olvidar que son muy nuevas, y no llegaron nunca a entrar con fuerza como Kill Bill.
.
Harry Potter cierra el TOP, aunque está ahí unicamente porque necesito un número de pelis pares, para que el montaje de fotos salga cuadrado, pues realmente está fuera del TOP 25. Y eso es debido a que es una peli que hace tiempo, me influyó muchísimo (por si os cuesta creerlo, ella tenía la primera plaza de este TOP, antes de que me diese de verdad cuenta en lo maravillosa que es Titanic). Y es una película que ahora solo guardo ese buen recuerdo, ya que ahora todas las que están ahí me parecen mejores, y únicamente se queda ahí por la historia que tiene tras de sí.
.
Y por último, he aquí las cinco película que me gustaría meter también en la lista, pero que no superan a la competencia:

Las tres salidas: Shrek (que debido a que su secuela está más arriba, tampoco me importa mucho, ya que por lo menos hay una representación del ogro), ET, Descubriendo Nunca Jamás.

Y por último, dos película que nunca han logrado meterse, pero que siempre están en los puestos que siguen: El Silencio de los Corderos y The Ring (la versión de Gore Verbinski con Naomi Watts).

Bueno, ¡saludos!

martes, 17 de junio de 2008

Homenaje al Cine

Buscando por Youtube encontré estos vídeos que homenajean a los grandes clásicos de cine:





.
El primero hace un eje cronológico, repasando pelis importantísimas (aunque con ausencias destacadas a medida que pasamos de los noventa). El segundo es una mezcla de un poco de todo, aunque centrándose más en el cine moderno.
.
Y esque, la de cosas que reflejan estos vídeos. Intentad buscar todas las películas que podáis, en las breves escenas...
Hay de todo, clasicazos como Lo que el viento se Llevó, El crepúsculo de los Dioses, King Kons, Charles Chaplin, El Padrino... Incluso films poco conocidos (he tenido sorpresa mayúscula al ver que en el primero incluían a Eternal Sunshine of the Spotless mind, y en el segundo a The Royal Tenenbaums, que aunque lo merezcan ambos, no lo esperaba).
.
Por cierto, si no logras reconocer ni la mitad de las escenas... Deberías empezar a plantearte si de verdad te consideras cinéfilo. Yo del primero, reconocí 45 pelis, y del segundo 44. Creo que son buenas marcas, teniendo en cuenta el poco cine clásico que he visto, pero esque la mayoría de esas escenas son imprescindibles:
  • El striptease de guante de Gilda
  • Escarlata O-Hara jurando que no volverá a pasar hambre
  • Nosferatu en el barco
  • El alien que salí de la tripa
  • La chica bañándose sin saber que hay un tiburón por las aguas
  • El intercambio de Indiana Jones
  • "I am your Father"
  • La bola del mundo de El gran Dictador
  • El beso en la playa de From here to eternity
  • La lluvia de petalos y ranas de American Beauty y Magnolia, respectivamente
  • "Soy el rey del mundo"
  • "You're talking to me?"
  • El orgasmo de Sally
  • El "bautizo" de Simba
  • La falda de Marilyn Monroe elevándose en la rejilla del metro
  • La carrera de cuadrigas de Ben Hur

El único problemilla que encuentro, es que entre los dos vídeos solo hay tres pelis de animación (Blancanieves, Aladdín y El Rey León). ¿Dónde se dejó el que hizo el vídeo a La Bella y La Bestia, Toy Story, Shrek y Nemo? ¿Por qué no se acepta que muchas pelis de animación son más clásicos que muchas obras maestras? Son preguntas sin respuesta...

A parte, he hechado en falta la comedia... ¿Audrey Hepburn y su Moon River? ¿"Nadie es perfecto"? ¿La partida de cartas de El Apartamento? ¿Quién se olvidó de Woody Allen?

sábado, 14 de junio de 2008

Música de película: Chocolat (* * * *)

¡Hoy estrenamos nueva sección!

A partir de ahora, de vez en cuando, cuando oiga una banda sonora que me apasione, aquí os la dejaré.

La encargada de abrir esta sección es la dulce y variopinta música de la película Chocolat, la cual vi ayer, y me dejó fascinado. La doy un 8, con cuatro estrellitas. A parte de resultarme encantadora, por fin tengo una película favorita del año 2000 (a falta de ver Traffic, Tigre y Dragón, Bailar en la Oscuridad y alguna que otra). Fue nominada al Oscar a mejor película, en mi opinión muy merecidamente (me ha resultado mucho mejor que Gladiator, incluso que Billy Elliot, hasta ahora mi favorita de ese año). También tuvo nominación en actriz protagonista (aunque ahí reconozco que Julia Roberts hizo un mejor trabajo que Binoche), actriz secundaria (soberbia Judy Dench), guión adaptado y música.La película, es en general un dulce cuento, que te deja tan buena cara como tras comer chocolate. Una película muy original en mi opinión, en la que sobresalen Juliette Binoche y Alfred Molina, y con un Johnny Depp haciendo de Johnny Depp.

Pero sobretodo, es una película que no necesita ser una obra maestra para ser perfecta. ¿Era perfecta Caperucita Roja? ¿Son los cuentos populares obras maestras de la literatura? No. Pues Chocolat lo mismo. Es una película magnífica, siendo solamente un cuento.

La recomiendo muchísimo.

Y tras la breve crítica, su música:

Está compuesta por Rachel Portman, compositora también de la música de "Las reglas de la casa de sidra", "Oliver Twist" (la versión de Polanski) y ganó el Oscar en 1996 por la música de "Emma".
La Banda sonora muestra un montón de contrastes, pero todo en la misma línea, y es lo que a mí me parece lo más increíble, que sin salir de la orquestación (pero sin abusar del viento) y la guitarra, pueda hacer melodías tan sumamente dispares, y sobre todo, tan bien incluidas en la película (la música se convierte en protagonista en muchos momentos).
.
"Main Titles"
La melodía principal, y con la que empieza la película, es simplemente deliciosa, cambiando a mitad de ella a otro estilo. Empieza la película con una melodía delicada, grácil, y bella, pero que torna a algo más animado, igual que hace la película, dando a entender que esto no va a ser una peli cursi.


"Vianne sets up Shop"
Con un cambio de registro sorprendente, nos ponen esta melodía esperanzadora y animada cuando la protagonista (Binoche) está montando su tienda, haciendonos ver que sus sentimientos son los mismos que los que la música intenta, y consigue, transmitir.


"Minor Swing"
¿Verdad que parece incríble que estas tres melodías tan diferentes estén en la misma película? Portman abandona la orquesta para coger un grupillo de jazz, dándole al final de la película un aire completamente renovado. La película es una comedia, y no hay que olvidarlo. El espectáculo finaliza con unas escenas enormes, y esta música que parece decir a uno "espero que le halla gustado la película, ¡que pases un buen día!"

.



Os recomiendo a todos esta película, y sin duda, su música se ha convertido en mi favorita del año 2000 (¡¡por encima de Gladiator!!).

jueves, 12 de junio de 2008

Esperando el incidente...

Me equivoqué.

Desde hace mucho, digo que los estrenos que más esperaba eran Wall-E (por ser de Pixar) y Revolutionary Road (por reunir a la pareja Winslet-DiCaprio, la misma que la de mi adoradísima Titanic, y por venir dirigidos por Sam Mendes). Pues había uno más en mi lista de prioridades.
.
THE HAPPENING.
.
Lo nuevo de M. Night Shyamalan

Y esque, estoy haciendo con esa película un experimento muy extraño.
No tengo ni idea de su argumento, ni de que trata, ni nada. Quiero ir al cine, y de que en mi opinión, este genio, me sorprenda, como hizo otras veces.
.
A mí, Shyamalan es un director que me encanta. Es de esos que o te gustan, o no te gustan. Tengo suerte de ser de los primeros. Y personalmente, la que muchos encuentran como su obra maestra, El sexto sentido, a mí, aunque me parezca un peliculón, no es la que más me gusta. A mí, la que de verdad me encanta de este tipo es El Bosque. Y, sorprendentemente, tras ella La joven del agua. También tengo vista Señales, pero que esa, me parece solo una peli correcta, y me gustó mucho más El Sexto Sentido.
.
El Bosque, a mí, me pareció redonda. Una historia excelente, con un final, que digan lo que digan, a mí me parece mejor que el de El Sexto Sentido. O por lo menos, me quedé más patidifuso ante él. Además, está todo llevado con suma delicadeza, con una fotografía y una música sobrecogedoras (siempre he dicho que era esta peli quien debió llevarse el Oscar de banda sonora de 2004), con una notaza de 9 (* * * * *). Tal vez os parezca exagerado, pero cuando retoque mi montaje de fotos de mis 26 pelis favoritas, no solo os encontrareis con Kill Bill, también la veréis a esta. Y para que quede claro, ¡¡esta no es una peli de terror!! Es una peli de intriga, luego la gente la hecha la culpa de que no asusta suficiente...
La Joven del Agua, no entiendo por qué a la gente la pareció tan mala, si no deja de ser un dulce cuento. Para más información, ver la crítica que hice hace tiempo de ella, con nota de un 8 (* * * *)
El Sexto Sentido, fue una peli que, por destinos de la vida, vi después de Los Otros, y tal vez fue por eso, pero el final de Bruce Willis vivió eclipsado por el final de Nicole Kidman, que fue el primero que vi (además vi ambas películas en la misma semana). Pero decidí volver a verla, y me gustó más en ese segundo visionado (aunque supiese el final). La atmósfera está genialmente lograda, y la doy otro 9 (* * * *), aunque con una estrellita menos que El Bosque.
Señales... pues ya he dicho que una peli correcta, que no me entusiasmó demasiado, un 7 (* * *).
.
¿Y puedo saber por qué está este director tan infravalorado por muchos?
Supongo que será que su estilo no se adapta a muchos tipos de gustos, pero a mí me ha calado muy hondo, y si, este fin de seman, cuando logre ver The Happening, me apasiona tanto como sus tres mejores películas, Tim Burton ya tendrá un director detrás de él en mi lista de directores favoritos.
.
Os dejo con la encuesta, para saber si compartimos opiniones.

miércoles, 11 de junio de 2008

Crítica: Kill Bill (* * * * *)



Kill Bill: 9,5 (* * * * *)
He recibido una de las sorpresas más gratas desde hace mucho. Ultimamente, todo lo que he visto eran películas de las que estaba seguro que me iban a gustar, y así fue (Fargo, Gosford Park, Tenenaums, Moulin Rouge...). Pero de Kill Bill, tenía mis dudas, ya que este tipo de pelis yo no las encuentro eso que les hace tan especiales para muchos. Pero me equivocaba. Con toda seguridad, en pocos días veréis esta peli en mi lista de pelis favoritas (cuando retoque el montaje del margen del blog).
Lo primero, deciros que esta crítica, ese sobresaliente que le doy de nota, es al conjunto de las dos películas. Individualmente, a la primera la daría un 8,5 y a la segunda, alguna décima más, ambas con las cuatro estrellitas. Pero juntas... Se complementa, dando la primera parte la violencia que le falta a la segunda, y la segunda dando filosofía que le falta a la primera. Esto es, debido principalmente, a que como hice con el pack Grindhouse, ayer me planté ante el DVD, y me propuse hacer la sesión doble. Viéndolas las dos seguidas, ya que estaba seguro de que así las disfrutaba más.
Y no me equivoqué.
.
La primera parte, como he dicho, es únicamente mostrarnos muertes, lo sádico y a la vez, originalísimo que es Tarantino. Los cambios de color a blanco y negro, la animación manga... Son muestras de como incrementar el interés, y sobre todo, como hacer que la película no se vuelva repetitiva, algo que podía haber ocurrido con tanta pelea. Todas son diferentes.
Un comienzo magistral, culminado en la pelea del restaurante, que es un no parar y te mantiene en vela todo el rato.
El humor que lo impregna es además magistral (el hecho de que tras una pelea a muerte, las dos contrincantes se pongan a tomar un café, no tiene precio).
Y la segunda parte, también con las mismas cualidades de la primera, nos dejan un poco de lado las peleas para mostrarnos filosofía (impagables los diálogos del maestro chino), el por qué ocurrió todo, destripe de los personajes, ahondando en sus sentimientos, algo que se hace muy poco en la primera parte, y también, la muestra del amor.
Por ello, las dos películas juntas son excepcionales. Por separadas, no dejan de ser buenas, pero las falta algo (la mayoría de sagas no ocurre esto, por ejemplo, en El Señor de los Anillos, una peli puede ser independiente a la otra, y dar ella sola sensación de maestría). Aquí la sensación de maestría solo te la dan las dos juntas. Ya que como digo, cada una se beneficia de lo que a la otra la falta. Es el círculo del Yin-Yan. Por ello, y como sé que en realidad Tarantino lo quería sacar como una sola película (pero obviamente por razones comerciales no se podía sacar algo de tanta duración), yo la juzgo como una sola película, que es lo que en realidad me parece.
.
Hablando ya de otra cosa, Uma Thurman está magnífica. Con un perfil para el personaje magnífico. Y ya mítica con su chandal amarillo y negro.
El resto del reparto, correctísimo. David Carradine está muy bien, y Lucy Liu por fin la he visto actuando decentemente.
Lo que no entiendo es como a Samuel L Jackson, por qué a un hacha como él le dan un personaje que no es más que un extra.
.
Después, la estética del film es increíble. La música es soberbia. Increíblemente pegada a las imágenes, cada nota concuerda con la imagen. EL montaje, ya he dicho que es magnífico, y la dirección artística delirante y sorprendentemente bella. Y una fotografía excelente, con tanto movimiento, todo está perfectamente enfocado.
.
Mucha gente critica esta película por su falta de profundidad en los personajes, o su falta de guión...
Lo cierto es que la faltan ambas, pero eso no es un problema. Los personajes, solo se nos describen a La Novia, el resto solo se definen como "chinos que matar", "ayudantes de los malos", "malos malísimos" y "gente que ayuda a La Novia". ¿Pero para qué más? Si en esta peli lo importante no es una personalidad compleja... ¡Si va a morir tarde o temprano! Aquí lo importante es que su muerte sea espectacular, o que sus diálogos sean obras de arte individualmente. ¿Y eso se consigue? Pues sí.
¿Y la ausencia de guión? Lo mismo. El argumento ya te lo dan en el título. Está claro que La Novia va a ir a matar a Bill, y matará a todos sus secuaces. Lo único que lo adorna es el decirte por qué lo va a hacer.
¿Se necesitan unos giros del guión o un final "Night Shyamalanero" para hacerla mejor?
No, porque solo con eso ya es perfecta.
.
Lo Mejor: en general, todo lo que esta película te transmite: espectáculo, entretenimiento, terror, reflexión, diversión, tensión, amor...
.
Lo Peor: que se desaprovecha a Samuel L Jackson.

lunes, 9 de junio de 2008

Crítica: The Royal Tenenbaums


The Royal Tenenbaums: 8,5 (* * * *)

Tenía muchísimas ganas de ver esta película. A parte de porque su director es Wes Anderson, quien para muchos es una de las mayores promesas del cine, porque su temática es muy indie, a lo Pequeña Miss Sunshine. Y he de decir que esta película me ha llegado muy hondo. No tanto, pero si casi tanto como Juno. Lo único, tiene algo menos porque no es tan redonda, pero a nivel personal, me ha resultado mejor, y no os extrañe verla algún día en el montaje de fotos de mis películas favoritas (me ha gustado más que otras pelis recientes que he visto, como Fargo o Gosford Park, otros dos peliculones).
.
Y bien, digo que tiene similitudes con Miss Sunshine, y es que esta peli rezuma un aire indie magnífico. Un guión que deambula entre el drama y la comedia, pero comedia elegante, y no os espereis los gags como en Juno. Humor de las pequeñas cosas, humor esperanzador.
Y eso debido a un guión magnífico. Con un planteamiento muy original. La historia de una familia, para nada normal. Los Tenenbaums. El mismo apellido debería decir lo raros que son. Tras una historia de líos y embrollos de la familia (tras verla, me queda claro de donde ha sacado la serie de TV "Los Serrano" la mayor parte de su argumento), se nos presentan una ristra de personajes varipintos, y ¡sorpresa!, muy bien desarrollados. Me ha encantado la manera en la qu se trata a los personajes, como se nos muestran sus pasiones, sus problemas, su felicidad, su tristeza... remarcado sobre todo en los personajes de Hackman, Paltrow y Owen Wilson.
Pero no solo los personajes, si no que el desarrollo del guión también es de quitarse el sombrero. Con unos cuantos giros por aquí y por allá... ¡zas! una historia magnífica que engancha y emociona en casi todo momento.
Fue nominado al Oscar y vencido por Gosford Park. Pues bien, yo el mejor guión, aunque el de la peli de Altman es muy bueno, sin duda se lo habría dado a este excelente guión de Wes Anderson y Owen Wilson (aunque de ese año, el guión de Amelie también merecía premio, y no he visto Memento y Monster's ball, que prometen mucho).
.
Pero como decía antes, esos personajes son llevados de forma tan perfecta por un reparto excelente. Encabezado por Gene Hackman, en el papel de progenitor Tenenbaum, que capta su personaje de manera increíble, y sabe cambiar de registros de una manera fantástica. Tuvo muy merecido su globo de oro por actor de comedia. Es un actor todoterreno.
Tras él, Gwyneth Paltrow, que está increíble en el personaje más profundo y bohemio de todos. Es increíble la caracterización y como reacciona. Esas escenas del baño a mí me conmovían. Está excelente en todos los sentidos, incluso, en mi opinión, más que en su deliciosa Lady Viola de Shakespeare in Love.
Y luego... ¡otra sorpresa! Ben Stiller y Owen Wilson en actuaciones decentes. Danny Glover y Angelica Huston, como eran de esperar, magníficos ambos. Y Bill Murray, muy correcto, pero en un papel un tanto insípido... Parece que solo está ahí para rellenar.
Y por último, en mi opinión, Luke Wilson es el más flojo de todos. Un personaje brillante, lo lleva muy mal, estando perdido algunos momentos. Ese personaje en manos de otro actor, podría haber sido excelente.
.
Después, ese guión y esas actuaciones, vienen dados por una fotografía muy nítida, clara y colorista. Y una música, detallista y poco destacada, pero analizadla, y descubrireis que es magnífica (tengo una partitura, la que suena cuando están en el cementerio, y es maravillosa). Una dirección artística, extravagante, aunque peca a veces de claustrofóbica.
.
En aspectos ya negativos, la película puede parecer pretenciosa, y un llamamiento a la unidad de la familia. También, algunos momentos se vuelven algo tópicos. De redondear el 8,5, sin duda lo haría al nueve. Pero no es una película de nueve. No es una película perfecta. A nivel cinematográfico y cinéfilo, que es como elaboro todas las críticas, no creo que merezca más. Pero a nivel personal, la doy el nueve sin dudarlo.
.
Lo mejor: la originalidad, argumento, desarrollo, personajes, diálogos, humor... es decir: el guión en su totalidad, incluído ese magnífico final.
.
Lo peor: la actuación de Luke Wilson y el personaje de Bill Murray.


sábado, 7 de junio de 2008

Momento de la semana

Dando de nuevo las gracias a José Barriga por darme el Momento de la semana por mi "Qué habría pasado si..." (no tardaré mucho en publicar otro), esta semana me toca elegir a mí.

Y el momento de la semana es...

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.
.
.

LOS PREMIOS BLOGGER
¿Un poco obvio no?
Todos somos premiados, por tanto. Aunque, si alguien debe elegir, creo que es Javier, ya que el es el que organizó toda la gala, y el que presentó mejor película.
.
.
Así que Javi, tu eliges el próximo momento de la semana.

Harto de tanta crisis...

¬¬


Hoy estoy escéptico. Acabo de hojear una revista de cine, y de las muchas páginas que he mirado he leído una tres veces lo de "la crisis del cine".
Y esque es verdad... revista de cine que lea, ala, mención a esa crisis del cine.
Página de internet que se cree de lista... ¡crisis del cine!
He visto como columnistas de revistas dedican varios números a hablar de esta pesada crisis del cine.
Ya se me hace aburrido leer revistas por lo de "estamos en la crisis del cine del siglo XXI, amigos".


¬¬


Y pregunto yo...

¿Se puede saber donde está esa crisis?
.
La gente, creo que lo malinterpreta. A mi me llega a parecer desesperante.
Si el siglo XXI es la época en la que más películas hay... ¿dónde está la crisis?
Si el siglo XXI es la época en la que se estrenaron casi todas las películas más taquilleras de la historia... ¿dónde está la crisis?
Si en el siglo XXI está surgiendo toda la ola del cine de gran calidad europeo... ¿dónde está la crisis?
Si en el siglo XXI el cine asiático también vive un magnífico momento... ¿dónde está la crisis?
Si en el siglo XXI han surgido directores tan sumamente prometedores como Paul Thomas Anderson, Sofia Coppola, Alejandro Amenábar, González-Iñárritu, Sam Mendes... ¿dónde está la crisis?
Si en el siglo XXI se han hecho muchos peliculones (no voy a citar, son muchos)... ¿dónde está la crisis?
.
.
¬¬
Hartito estoy.
Pero claro, la gente necesita tener excusas.
¿Que un fin de semana se registra muy poco público que ha acudido a las salas?... Es por culpa de la crisis del cine. A nadie se le ocurre pensar que tal vez ese tiempo no hay nada apetecible en la cartelera.
¿Que una película independiente de un director de culto no la va a ver nadie?... Culpa de la crisis y del mal gusto del público. Tal vez no se piensa que esa peli no se ha publicitado y hay solo diez copias de ella en todo el país.
¿Que los Oscar se olvidan de una obra de arte?... Crisis del cine. Cuando nos negamos a pensar que tal vez esa obra no es americana, y ni tan siquiera los españoles premiamos a los extranjeros (¿premiamos a Nicole Kidman con un Goya por su brillante actuación en Los Otros?).
¿Que estamos a mediados de año y no ha habido todavía nada bueno?... Crisis del cine, y ya se juzga que va a ser una año malo para el cine. Lo que no se dan cuenta, es que las pelis buenas esperan a estrenarse más tarde, para llegar a los Oscar.
.
.
.
Y mucho, mucho más.
En resumen, que a mí me parece que no hay ninguna crisis. El cine vive su mejor momento. Todos los viernes hay unas ocho o diez películas listas para estrenarse. Todos hay taquillazos universales. Todos los años hay obras maestras.
¿Dónde está el problema?
.
.
Tal vez debe ser que se compara con otras épocas... Cosa que yo no me creo. Pues segurísimo que por los años veinte había bodrios inaguantables. Y en la llamada "la edad de oro de Hollywood", es decir los años setenta, sí, estubo El Padrino y todo lo que queráis, pero bodrios como una casa había seguro. Y pasaba lo mismo que ahora. Solo que nos hemos quedado con el recuerdo de lo bueno.
Pues eso mismo va a pasar. En cuanto pasen unos añitos, de esta primera década del siglo veinte nos quedará el recuerdo de que fue una década de cambio, con mucho cine arriesgado.
Y todas esos remakes, secuelas, y bodrios en general, caerán en el olvido y nadie se acordará.
.
.
Y quien sabe, a lo mejor, en la década de los 2020's, la gente dice que se vive una "crisis del cine", porque la comparan con lo brillante que ha sido esta.
.
.
Pues eso, que dejemos lo de la crisis, que yo no la encuentro por ningún lado.
¬¬

viernes, 6 de junio de 2008

Crítica: Fargo (* * * *)


Fargo: 9 (* * * *)

Bueno, por fin la vi, y es una película que iba haciendo mucha falta, porque, principalmente, todo el mundo habla maravillas de ella, está en mi puesto 10 de la lista de mejores pelis de la década (aunque ahora vista, la bajaría algún puesto), y, principalmente, para quitarme ese mal sabor de boca que tenía de los hermanos Coen, ya que su No Country for old men, a mí me sigue sin gustar, y no podía coger manía a estos directores solo por una película.
.
Ya está todo solucionado. Fargo me ha resultado magnífica. ¿Y por qué? Pues porque es lo mismo que No country. ¡Pero con humor!
Y eso, en una película de acción de este tipo, se necesita, para hacerla menos amarga, menos trágica. Dar un sentido tragicómico a la película. Y eso es lo único que la salva. A parte, de que aquí, la violencia está un poco más justificada. Ya que ya sabeis que a mí violencia por que sí, no me gusta nada. Y aunque aquí, sí, sea dinero lo que lo justifica, es en cierto modo diferente que en No country, quien también usa el dinero...
Pero ya sea justificada del todo o no, el hecho es que el humor lo justifica. Si no se incluyese, a mí me habría resultado horrorosa, como No Country.
Y de eso se encarga un excelente guión. Muy bien dirigido también. Y unas actuaciones increíbles, sobre todo Frances McDormand, en un papel increíblemente humano y lleno de un carisma excelente. Wiliam H Macy y Steve Buscemi también están bien, pero no alcanzan ese grado de profundidad y naturalidad de McDormand.
Un montaje muy bueno, y me he sorprendido, de la música, excelente. Creía que sería más como No country, todo silencio en paisajes enormes, pero me he sorprendido de algunas melodías.
.
Lo Mejor: el humor, sin duda, y McDormand, y que el ritmo no decae nunca.
.
Lo peor: acaba todo de sopetón (datos de que me refiero en el spoiler), y el personaje chino ese amigo de McDormand, que no viene a cuento.
.
.
SPOILER:
.
Con lo de que acaba todo muy rápido, me refiero a que McDormand encuentra a los "malos" así por que sí, y les captura muy rápidamente, no sabes si llegó allí por casualidad o por que sabía donde estaba. Esta película se merecía un climax final superintenso, y nos dan una taladora de árboles, el cómplice huyendo, y Marge disparándole. ¡¡Un tiroteo, o una persecución se necesitaba!!
Aunque eso sí, la frase que recita al final Frances McDormand, cuando lleva al "malo" en el coche, es sublime.
Y repito, que yo no entiendo que pinta el amigo chino en la historia.
.
.
FIN DE SPOILER

Esta sociedad da asco...

El título de esta entrada puede resultar confuso. Lo se.
.
Este post se debería titular: "Palmarés de los premios MTV"
.
Con solo decirles esto, entenderán por qué se llama así:
.
Los nominados a mejor película eran:

  • La Búsqueda: el diario secreto (¿?)
  • Soy Leyenda
  • Piratas del Caribe: en el fin del mundo
  • Supersalidos
  • Transformers
  • Juno

Deciros que estos premios, son elegidos por los jóvenes estadounidenses, así que... bueno, en el fondo tienen nuestro perdón respecto a Supersalidos, Piratas del Caribe, y un poquito Soy Leyenda (a Juno, damos por descontado que es una opción perfecta). Son películas que captan muy bien lo que los adolescentes queremos, y eso, en el fondo, es bueno. Lo que no se entiende, es como dos bodrios incluso para adolescentes estén nominados (se ve que Nicolas Cage y Spielberg sobornaron a alguien).

Pero es que... hay no acaba la cosa.

¿Quieren saber el ganador?

No. No son los salidos, ni Will Smith, ni los famosos piratas. ¿Entonces, Juno?


Pues no. El público adolescente que votó tiene el gusto en el ****. ¿Qué hace semejante BODRIO ganando a la excelente y magnífica Juno?

Claro... en Juno, Ellen Page no aparece enseñando carne toda la película, como Megan Fox en el bodrio. En Juno, no hay un superproductor detrás, dando dinerito suelto para rellenar todo de efectos especiales...
Lo dicho... que luego, normal que la mayoría de películas dedicadas a adolescentes sean tan malas. Si toman como referencia los resultados de estos premios para hacer sus películas...
.
Si yo, como adolescente (dejando de lado mi parte cinéfila), y siendo obejtivo solo en el entretenimiento y esas cosas de las pelis de adolescentes, mi quinteto nominado habría sido:
  • 300
  • Hairspray
  • Juno
  • Stardust
  • Piratas del Caribe: en el fin del mundo

Premiando, obviamente, a Juno. Bastante más decente...

Bueno, pero es que, la cosa no acaba solo en mejor película, el palmarés completo:

- Mejor película: Transformers de Michael Bay.
- Mejor actriz: Ellen Page por Juno.
- Mejor actor: Will Smith por Soy Leyenda.
- Mejor película veraniega: Iron Man de Jon Favreau.
- Mejor villano: Johnny Depp por Sweeney Todd.
- Mejor interpretación cómica: Johnny Depp por Piratas del Caribe. En el Fin del Mundo.
- Mejor revelación: Zac Efron por Hairspray.
- Mejor beso: Briana Evigan y Robert Hoffman en Step Up 2 the Streets.
- Mejor pelea: Sean Faris y Cam Gigandet en Never Back Down.
- Premio honorífico: Adam Sandler.

Exceptuando los premios de mejor actriz (¡¡por fin, un poco de cordura!!), villano y película veraniega (aunque los americanos creen que la fecha de estreno de Iron Man, fue en verano, estamos apañados...), el resto no se salva ninguna.

Will Smith... bueno... no se puede decir que sea para tirar cohetes... Johnny Depp y su Jack Sparrow... es buena (aunque ya vista), y creo que este año ha habido algunas mejores de comedia. Luego, si de verdad consideran que Zac Efron es la gran revelación del año... De los besos y las peleas, no opino, que no las he visto.

Y por supuesto, yo nunca daría un premio honorífico a Adam Sandler...

Lo dicho, que mejor olvidemos estos premios... Y veo que los adolescentes, nadie nos podrá quitar esa fama de que podemos ver cualquier cosa con tal de que halla caritas guapas ante la camara y un derroche de explosiones, caídas, superhéroes...


Ellen Page, preguntándose por qué estamos todos tan locos.

martes, 3 de junio de 2008

 
¡¡TODOMUCHOCINE!! - Wordpress Themes is proudly powered by WordPress and themed by Mukkamu Templates Novo Blogger