Crítica: Gosford Park (* * * *)

Gosford Park: 8,5 (* * * *)

Ya estaba yo esperando una película así...

He de decir, que este tipo de películas, completamente barrocas, que mezclan espectáculo, intriga, con toques de comedia, siendo un drama, y llevándolo de una manera elegante, son películas que suelen encontrar un lugar dentro de mí (os recuerdo que desde que vi Moulin Rouge! me declaré un bohemio respecto a gustos de cine).
Pues bien, Gosford Park, lo remata (nunca mejor dicho).
.
Robert Altman (es la primera peli suya que veo), consigue hacer una película coral increíble. Un montoncillo de historias variopintas, unas dramáticas, otras irónicas, con un humor muy elegante.
.
Lo primero, es un guión de Julien Fellowes muy bueno. El entrelazado de todas esas historias, con una cacería, datos absurdos, personajes que solo adornan (el inspector, sin ir más lejos)... Un montón de cosas que, a primera vista, puede que no tengan sentido, cobran un valor increíble. Y desde luego, esta es una película barroca. En toda la definición del término. Se nos presenta una retahíla de personajes que no acaba nunca (así estamos, las presentaciones duran hora y pico, y hasta entonces no empieza la "verdadera" trama). Aunque en realidad, ese guión, no trata solo de ese misterioso suceso (no digo de cual se trata por si hay gente que no la ha visto). No. No es solo una película que trata una tématica de intriga. Eso es solo un factor para ahondar más en las relaciones personales de unos personajes. Y en realidad, esa es la película, un montón de cosas que ocurren para, solamente, permitir a Robert Altman mostrarnos como reaccionan distintos tipos de personas ante diferentes cosas. Como en Babel o Magnolia, esto no es más que una película coral que se dedica a destripar al ser humano, a analizar como actúa...
Y respecto a eso, me parece que la dirección de Robert Altman es increíble. No solo nos hace ver todo eso, si no que además, lo lleva todo con un ritmo increíble, sin momentos de bajón. Por ello, el hecho de que la intriga empiece a la hora y media, no es problema. Ya que antes de que empezase la intriga hemos tenido otra trama (que será continuada cuando empiece la intriga), y que nos muestra eso, las actuaciones del ser humano.
.
Pero, esta película no la basta solo una buena dirección o un buen guión. A esta película, además la suben un reparto que cualquier productor desearía. Para empezar, la que a mí me ha parecido la más grande de todo el reparto, es esa fantástica Maggie Smith (que también en 2001 se puso el sombrero de bruja para Harry Potter), en un personaje de los irónicos, y que se come todas las escenas y todos los planos en los que ella sale (magnífica sobre todo en la escena que se ríe con un periódico en la mano o jugando a las cartas). Ella me parece la mejor actuación, más que otra increíble Helen Mirren, que lo cierto es que no se la da lucimiento hasta el final de la película. Destacar también a Kristin Scott-Thomas, Michael Gambon y Ryan Phillipe, que en su papel de snobs superpoderosos están increíbles. Alan Bates como el comisario, o Bob Balaban como el director de cine son otros puntos irónicos (lo repito, en esta peli no hay humor, en esta peli hay ironía). Y por último, me pareció que, tras Smith, iban una Kelly McDonald muy, pero que muy encantadora y un Clive Owen muy, pero que muy duro.
.
Y para finalizar, en una obra tan barroca, no podía faltar, por supuesto, una recargación visual increíble. Dirección artística y vestuarios, junto una peluquería increíbles, y una fotografía sugerente, y un montaje más que correcto. Y por supuesto, una banda sonora discretita, pero llena de sentimiento (tengo una de sus partituras para violonchelo, y es una auténtica delicia).
.
Una película muy inteligente, aunque su único problema es que nunca llega a apasionar. Sí, la trama es lo suficientemente buena como para quedarte hasta el final, pero... hay algo que chirría y que la baja la estrellita que la daría el "excelente". Pero es un algo casi sin importancia, ya que recomiendo esta película a todo el mundo. Es un real y excelente ejemplo de buena dirección (Mr Altman, le aseguro, esté donde esté, que veré más de su filmografía), de buen desarrollo y trasfondo de guión, y de unas actuaciones magistrales.
.
Lo Mejor: el soberbio pulso de Altman para desarrollar toda la película, basado en ese magnífico guión, y una Maggie Smith deslumbrante.
.
Lo Peor: que ese año en los Oscar (ella, y La Comunidad del Anillo, y Moulin Rouge!, y otras tantas), perdieron ante una película normalita, siendo esta, un peliculón de los pies a la cabeza.


viernes, 30 de mayo de 2008

5 Comments:

Mariano Masci said...

QUE BIEN! Esta película me encanta... Era mi favorita en los Oscar de ese año... bueno (a esa edad no miraba los oscar jejeje!).. Pero la cuestion es que si: Smith y Altman estaban para el Oscar en 2001!!

Anónimo said...

Yo la quiero ver completaaa!! Una de las películas que a tenido uno de los repartos mas buenos a mi gustooo!!!

Aunqe mi favorita del oscar ese año... era "Amelie" ¬¬ AUNQE NO ESTUVO NOMINADA EN MEJOR PELÍcula...! o ya sea Moulin Rouge! o La Comunidad...

en fin...
ni al caso Una Mente Brillante...

salee
bye
;)

edu said...

Esta película es estupenda. La dirección de Altman y todo el elenco actoral sobresaliente. Aunque este año prefería ESDLA

Mark Rubio said...

Io a la primera parte d ESDLA la sigo sin ver tan perfecta como Moulin Rouge! o esta.
Diria q, debido a q se keda incompleta, xq es una primera parte...

me parecio muxo mejor premiar a la tercera, ya q, no nos engañemos, el unico echo d premiar a la tercera parte en vez de a la primera es xa asi premiar a la mejor trilogia del cine (despues d El Padrino).

D todas maneras, me sigue pareciendo la mejor peli d 2003, y es una trilogia absolutamente redonda.

D vdd, teniendo a Gosford Park, Moulin Rouge, y La comunidad del anillo (y otras sin nominar como Amelie, Mullholand Dr, Shrek, Monstruos SA...) se pudo llevar el premio Una Mente maravillosa... cn la d obras maestras q seran recordadas durante muchisimo tiempo, gano una q solo sera pasajera, y tan siquiera eso... (a parte, de q es d Ron Howard...)
¿Quien amaño ese año los votos de la academia?

Anónimo said...

Mi quiniela favorita 2001:

Mejor Pelicula:
-Amelie
-Gosford Park
-Mullholand Dr.
-Moulin Rouge!
-ESDLA

Mejor Director:
-Jean Pierre Jeunet
-Robert Altman
-David Lynch
-Peter Jackson
-Entre Baz Luhrmann y Christopher Nolan (Memento)

Mejor Actor:
-Russell Crowe (UMM es una pelicula sin trascwendencia, pero la actuacion del neozelandes es mas que buena, mejor que en Gladiador)
-Ewan McGregor
-Will Smith
-Billy Bob Thornton (Ya sea por Monster's Ball o EHQNEA de los Coen) o Denzel Washington
-Tom Wilkinson

Mejor Actriz:
-Judi Dench
-Nicole Kidman
-Sissy Spacek
-Renee Zellweger o hasta Audrey tautou
-Naomi Watts

Mejor Actor de Reparto:
-Jim Broadbent (Pero por Moulin Rouge!)
-Ian McKellen
-Steve Buscemi
-Ben Kingsley
-Entre Heath Ledger (Monster's Ball) o ethan Hawke

Mejor Actriz de Reparto:
-Helen Mirren
-Maggie smith
-Marisa Tomei
-Kate Winslet
-Laura Harring

 
¡¡TODOMUCHOCINE!! - Wordpress Themes is proudly powered by WordPress and themed by Mukkamu Templates Novo Blogger