Cannes 08


Y sí. Ya está aquí. El conocido por todos. El clasificado como el mejor festival de cine. El que muchos consideran un palmarés más relevante que el de los Oscar (y a veces, es cierto).

EL Festival de Cannes da comienzo hoy, 14 de Abril, y hoy también, dato a tener en cuenta, se hace el preestreno allí de la película Blindness, que abrirá el festival, y que puede ser una de las favoritas al Oscar de este año, ya que su director, Fernando Meirelles, estuvo nominado, y tiene dos trabajazos, El Jardinero Fiel, y sobre todo Ciudad de Dios.

A parte de Blindness, por el festival veremos a:


24 City (by Jia Zhangke, China)
Adoration (by Atom Egoyan, Canada)
Blindness, (by Fernando Meirelles, Brazil-Canada-Japan)
Changeling (by Clint Eastwood, United States)
Che (by Steven Soderbergh, United States)
Delta (by Kornel Mondruczo, Hungary)
Gomorra (by Matteo Garrone, Italy)
Il Divo (by Paolo Sorrentino, Italy)
La Mujer Sin Cabeza (by Lucrecia Martel, Argentina)
La Frontière de l'aube (by Philippe Garrel, France)
Le Silence de Lorna (by Jean-Pierre Dardenne and Luc Dardenne, Belgium)
Leonera (by Pablo Trapero, Argentina)
Linha de Passe (by Walter Salles and Daniela Thomas, Brazil)
My Magic (by Eric Khoo, Singapore)
Serbis (by Brillante Mendoza, Philippines)
Synecdoche, New York (by Charlie Kaufman, United States)
The Palermo Shooting (by Wim Wenders, Germany)
Three Monkeys (by Nuri Bilge Ceylan, Turkey)
Two Lovers (by James Gray, United States)
Un conte de Noël (by Arnaud Desplechin, France)
Waltz with Bashir (by Ari Folman, Israel)

Destacando, a parte de Meirelles, tenemos a el ganador del Oscar (por Traffic) y de la Palma de Oro (por Sexo, Mentiras y cintas de vídeo) Steven Soderbergh, con Che, biografía del Che Guevara, algo que puede hacer que el jurado se decante por él, ya que recordemos que factores políticos pueden determinar, y si no, acordemonos de 2004, en la que ganó el documental Farenheit 9/11, que según Quentin Tarantino (director del jurado de esa edición), era la peor película del festival. ¿Por qué ganó entonces? Por juntar a Michael Moore y George W Bush en la misma película...

Después, también tenemos a el mismisimo Clint Eastwood, con Changeling, protagonizada por Angelina Jolie. No creo que vaya a poseer muchas posibilidades, y menos creo que tiene Jolie de ganar ella, a no ser que nos sorprenda... Pero de todas maneras, hay que tenerla vigilada.

Después, ojo también a Sycnecdoche New York, que es de Charlie Kauffman, la ópera prima del guionista de "Como ser John Malkovich", "Adaptation" y la magnífica "Eternal Sunshine of the spotless Mind".

También tenemos a Walter Salles, director de "Diarios de motocicleta" y "Estación central de Brasil", a los Hnos Dardenne, ganadores dos veces de la Palma de Oro con "L'enfant" y "Rosetta".

Está claro que aquí no nos podemos dejar llevar por nombres, ya que mismamente el año pasado ganó un hasta entonces anónimo. Lo mismo puede ocurrir esta vez, pero de todas maneras, empezar la carrera al Oscar con críticas favorables, es muy necesario. Y las que aquí mas se juegan son Che, Blindness, Changeling y Synecdoche New York, ya que el resto, al tener condición de extranjeras, como mucho pueden llegar a jugarse nominación en película extranjera o técnicas.

Dejando ya la sección oficial, el estreno del año se dará paso por Cannes. El 22 es su estreno mundial, y también lo hará en Cannes. Indiana Jones y el reino de la calavera de crital cada vez está más cerca. ¿Estará a la altura de las otras partes? ¿El taquillazo del año? Las respuestas en Cannes.

También, se preestrenará Kung Fu Panda, película de animación que se prevee que pueda ser un taquillazo de este año.

El jurado, viene presidido por el actor y director ganador del Oscar Sean Penn, y junto a él Rachid Bouchareb (director algeriano de la nominada al Oscar de peli extranjera "Indigenes"), Sergio Castellitto (actor italiano, "Deliciosa Martha"), Alfonso Cuarón (director y guionista mexicano nominado al Oscar, "Hijos de los Hombres"), Alexandra Maria Lara (actriz alemana, "El Hundimiento"), Natalie Portman (actriz israelí nominada al Oscar, "Closer"), Apichatpong Weerasethakul (director tailandes, "Síndromes y un siglo").

Un jurado bastante reducido, aunque con caras tan internacionales como Penn y Portman, menos conocidas, pero respetadas como Cuarón y Castellitto, y completamente desconocidas para la mayor parte del público como Bouchareb, Lara y Weerasthakul. Pero si de algo se caracteriza, es que todos son grandes en su trabajo, y todos han recibido los aplausos y las buenas críticas.

Pues por ahora, aquí lo dejamos, pero TODOMUCHOCINE seguirá informaandos de todos los detalles.

Cannes ha comenzado.

miércoles, 14 de mayo de 2008

3 Comments:

Anónimo said...

Estimados,
Me temo que "Blindness" no ha recibido muy buenas críticas en la sesión inaugural del Festival de Cannes.

Esperaré a verla para sacar mi propia conclusión.
Saludos,

Anónimo said...

Cierto que Blindness recibio tibias criticas, ni buenas pero tampoco tan detestables, sino glaciales y frias, aunque reconocen ciertos aspectos como las actuaciones (Julianne Moore por ejemplo). Hay que recordar que por lo general los filmes que abren por lo general sufren ese tipo de suerte. ¿O se les olvida la paliza que recibio Atonement en el pasado festival de Venecia, en la que casi todos los criticos la detestaron? ¿O la tibia recepcion de otros filmes mas exitosos como Mouilin Rouge! en este mismo festival hace 7 años?

Roke Molina said...

Una pena lo de Blidness, pero aún así la espero con las mismas ganas, además, se me han abierto unas ganas terribles de leer Ensayo sobre la ceguera, de Saramago.
Saludos.

 
¡¡TODOMUCHOCINE!! - Wordpress Themes is proudly powered by WordPress and themed by Mukkamu Templates Novo Blogger