Quiniela Goya

LOS GOYA 2008



Lo cierto es que todavía no me he iniciado en el cine español. Principalmente, porque de todas las pelis que están nominadas contando todas las categorías, me salen 29. Pero yo, únicamente he visto 1 (El Orfanato, aunque se obvia). Tin tan siquiera he llegado a ver [REC], aunque oportunidades he tenido, pero, a parte de que el terror no es mi género favorito, no se dio el momento de verla. Pues sí. En el cine español tengo un cero como una catedral. Ni tan siquiera Almodóvar me atrae (debido en mi opinión, a que a mi corta y "tierna" edad, ese tipo de cine no me atrae todavía, pero le admiro mucho, al igual que a otros que por la misma razón no he podido adentrarme en ellos, como Lynch o Van Sant, y la gran mayoría de cine clásico). Yo lo justo (con eso me refiero a Tesis-Los Otros-Mar Adentro-El laberinto del Fauno y poco más). Es por ello, que mis predicciones las hago casi con ojos cerrados, y basandome en mis teorías (que según mis conocidos, suelen ser muy alocadas, pero hay veces que acierto).




MEJOR PELÍCULA: El Orfanato

Opino por El Orfanato al no estar presente la que para mí era su principal rival: Mataharis. Las 13 Rosas me parece (según lo que he leído) una peli sobrevalorada, y resulta triste que el premio de la mejor peli del año sea para una peli que habla de un tema que nos gusta tan poco recordar (A Spielberg le pasó lo mismo en el Oscar, pero La lista de Schindler es una obra maestrísima, y esta no). La Soledad pasó demasiado desapercibida, pues en su fin de semana de estreno no logró colarse ni entre las 20 más taquilleras, a pesar de sus excelentes críticas. Si gana, todo el mundo se preguntaría "¿cuál es esa peli?". Y 7 mesas de billar francés es demasiado pequeña (en mi opinión), a parte de que no ha habido unanimidad entre la crítica: unos han dicho que es excelente, y otros que no está mal (como la revista que leo yo, que la ponía solo con dos estrellitas). Pero en cambio El Orfanato no ha sido un exceso de crítica, todos concuerdan en que es buena para lo que es, y casi todas sus críticas están precedidas por tres estrellitas (como Michael Clayton, ni entusiasma ni no gusta). A parte, ha sido la peli más taquillera del año (creo que llegó a superar a Piratas del Caribe), en EEUU ha tenido muy buen recivimiento (en caso de críticas, han sido mejores que aquí), y además, es la que más nota tiene en filmafinity (un 7,1, así que imaginaos como están las demás). En conclusión: este ha sido un año malísimo para el cine español.

Mejor director: Jaime Rosales, La soledad

Creo que aquí darán el premio que se merece una peli tan buena, que no alcanza el de mejor peli por su falta de popularidad. Le hace sombra Icíar Bollaín con Mataharis, pero el no estar en mejor peli, le quita puntos.

Mejor dirección Novel: Juan Antonio Bayona, El Orfanato

Mejor actor: Tristán Ulloa, Mataharis

El hecho de que Alfredo Landa vaya a recivir el Goya Honorífico le deja casi sin posibilidades, y creo que Ulloa es quien más posibilidades tiene, a parte de tener también nominción en director novel (categoría que no comento porque está cantadísima)

Mejor Actriz: Blanca Portillo, 7 mesas de billar francés

Lo sierto es que no lo tengo claro. Tanto Belén Rueda como Marivel Verdú tienen tantas posibilidades como ella, pero puede ser el único premio de esta peli, y El Orfanato va a recivir muchos otros.

Mejor actor secundario: Julián Villagrán, Bajo las estrellas

Esta categoría la he hecho totalmente al azar.

Mejor actriz secundaria: Nuria González, Mataharis

Aunque me gustaría ver triunfar a Amparo Baró (la infinita Sole de 7 Vidas... ¡¡que buena era esa serie!!), creo que el premio será para una de las dos de Mataharis, ya que el papel de Geraldine Chaplin es demasiado corto anque también me gustaría su victoria.

Mejor actor revelación: Roger Princep, El Orfanato

¿Por qué la gente cree que por solo tener ocho años no puede ganar? A mí su actuación me conmovió...

Mejor actriz revelación: Manuela Velasco [REC]

Guión Original: El Orfanto

Mejor guión adaptado: Bajo las estrellas

Mejor banda sonora: El Orfanato

Mejor fotografía: Las 13 Rosas

Mejor Montaje: El ORfanato

Mejor canción: "La vida secreta de las pequeñas cosas" Cándida

Principalmente porque su compositor (Jorge Drexler) tiene un Oscar en casa.

Mejor Diseño de producción: El Orfanato

Mejor dirección Artística: Las 13 Rosas

Mejor vestuario: Las 13 rosas

Mejor maquillaje: Las 13 rosas

Mejor sonido: El Orfanato

Mejores efectos de sonido: El Orfanato

Mejor documental: Invisibles

Mejor película de animación: Nocturna

Mejor película extranjera en español: XXY

Reparto de premios:

  • EL Orfanato: 9 premios
  • Las 13 Rosas: 4 premios
  • Mataharis: 2 premio
  • Bajo las estrellas: 2 premios
  • La Soledad: 1 premio
  • 7 Mesas de billar francés: 1 premio
  • [REC]: 1 premio
  • Cándida: 1 premio
  • Nocturna: 1 premio
  • XXY: premio
  • Invisibles: 1 premio

Y ahora, debido a su ausencia, yo pongo la categoría de mejor película europea. Recordad que solo pueden estar nominadas pelis (obviamente europeas) que se hayan estrenado a lo largo de este año, por lo que 4 meses, 3 semanas y 2 dias, The diving bell and the butterfly o Atonement no participan. Nominadas:

  • Once, Irlanda
  • Persépolis, Francia
  • This is England, Reino Unido
  • La vida de los Otros, Alemania

¿La ganadora? En la gala de los Goya, obviamente.

Un saludo!








viernes, 1 de febrero de 2008

1 Comment:

Mariano Masci said...

Que bueno que alguien reconozca que hubo mejores películas que "EL ORFANATO"...
Como todo argentino soy fan del cine español, pero "EL ORFANATO" me dejó más que indiferente, la vi muy similar a "LA SEÑAL", "DARK WATTER", "THE GRUDJE" y un largo etcétera de bodrios asiáticos... Aprecio que alguien considere mejores filmes como "La Soledad".
Por otro lado... ¡qué bueno que consideres merecedora de un premio a XXY, pues creí que haya mucho no les había gustado!...

 
¡¡TODOMUCHOCINE!! - Wordpress Themes is proudly powered by WordPress and themed by Mukkamu Templates Novo Blogger