Predicción mejor película

MEJOR PELÍCULA

A pesar de todas las injusticias que ha habido (dejar fuera a Sweeney Todd o The diving bell, metiendo a la peli del queridísimo Clooney...). Pero bueno, que se le va a hacer. Nominados (por si no lo sabeis, jajajaja):
  • Atonement
  • Juno
  • Michael Clayton
  • No country for old men
  • There will be blood

Atonement:

Mi nota de esta película es la más alta de todos los bloggeros, dándola un 8,5. He de decir que me gustó mucho, y que no me importaría nada que ganase. Posee una primera hora que es impresionante, hipnótica, inreíble. Una Briony de doce años y unas escenas de guerra fascinantes. A partir de ahí, es posible que la cosa si se haga un tanto fría, pero si la película se basase solo en esa primera hora, merecía el premio ya.

Sus mayores inconvenientes, de todos sabidos, es que ha sido olvidada por la crítica casi totalmente. Y los gremios también (aunque en el de productores no cuenta que se olvidaran de ella, ya que es una peli británica). A parte, no posee nominaciones en director, actores principales o montaje. Y otro detalle es que es una producción británica, que no se premian desde El Último Emperador, allá por 1987. Pero si se la da bien la noche, puede hacerse con ella. En vestuario y dirección artística, podría dar una sorpresa (aunque algo injusta en vestuario, yaq que ella no lo merece, en arte sí, a pesar de merecerlo más Sweeney Todd). Además, muchos la consideran la alternativa a No country for old men en mejor guión. Descontando su segurísimo OScar en banda sonora, también podría dar la sorpresa en actriz secundaria, una categoría que estoy seguro en la que habrá sorpresas. Por ello, aunque muchos digan que no tiene posibilidades, cuidado, pues hace unos años la academia demostró que adoraba los romances (Braveheart, El paciente Inglés, Titanic y Shakespeare in Love, todas seguidas, vamos, que si esta peli fuese de 1999 habría arrasado). Desde entonces no han premiado ninguno, y los únicos romances puros que han sido nominados han sido Moulin Rouge y Brockeback Mountain. A lo mejor salvan una deuda. Ya lo ha logrado en premios tan importantes como son los BAFTA o los Globos de Oro, los que más se asemejan a los Oscar. ¿Volverá a lograrlo?

JUNO


La única comedia nominada. Aunque en mi opinión no puede lograrlo, a pesar de ser mi favorita. A pesar de todo, cuenta con unas bazas muy importantes. La primera, es que posee nominaciones en todas las categorías importantes (peli, director, una en intretación protagonista y en guión), y ¿quién dice que no las puede lograr? En guión lo tiene asegurado, y actriz puede llegar a la sorpresa. Director es imposible, pero con esos Oscar, puede lograr el de película. Aún así, si el año pasado no se dio el Oscar a Pequeña Miss Sunshine, peli mejor que esta, mucho dudo que se haga con Juno, también muy buena peli, pero que no llega al corazón de una manera tan intensa (algo así como con Amelie...). Es sin duda, la película más fresca, amable, simple, directa... Si la academia quiere cambiar, tiene que ganar Juno. Pero, a parte de su condición de comedia (no gana ninguna comedia desde Annie Hall en 1977; Shakespeare in Love o Paseando a Miss Daisy no cuentan, ya que no son comedias puras como esta, una es dramática y otra romántica), hay que contar con que es indie, y ninguna de las anteriores lo eran (Annie Hall, a medias, pero es de un hombre llamado Woody Allen...). Pelis indies recientes que se han hecho con el premio ha sido Crash. Pueden seguir con ello, pero antes de Crash, no me alcanza la memoria a ver una peli indie con el premio, posterior a Carros de Fuego. Pero sin duda, la academia se quedará tranquila premiando a el motor de la película que es el guión, y como mucho, a Ellen Page. Pero, aunque me cueste decirlo, no creo que vaya a ganar. Mi nota de ella era un 9.
.
Michael Clayton:


Sigo sin entender que hace aquí. A lo mejor Clooney y su influencia han sobornado por ahí... jajajaja
Pero la película no tiene nada que hacer. En mi opinión, la película no aporta nada, no es nada excepcional como son el resto de pelis nominadas. Todos los años suele haber una peli de este tipo por el panorama actual. Y su premio sería injusto, ya que es una peli normal, de buena calidad (aunque yo la doy un 6), pero nada más. Demasiado típica, a mi parecer, con otras historias de abogados o polis, o conspiraciones...
Además, tiene todas las papeletas de ser la perdedora de la noche, porque a diferencia del resto de nominados, no tiene ninguna categoría asegurada (Atonement tiene BSO, Juno tiene guión, No country actor secundario y There will be blood actor protagonista). Michael Clayton pelea en esas cinco categorías. A parte de director y película. La que más accesible tiene es actriz secundaria, pero la tal competitividad que hay este año, no se lo asegura para nada. A pesar de que yo le doy el premio en mi predicción. No ganará.
.
No country for old men:

Parte como la favorita. A pesar de que a mí me dejase un tanto indiferente (la doy un 7) debe ser porque el género de este tipo de películas nunca me han gustado. Por ello tengo la mala suerte de que no quiero que gane la peli favorita... Que dilema...
A pesar de todo, la película ya se ha hecho con todos los premios habidos y por haber, a excepción de dos o tres críticos que se los ha llevado There will be blood, y el Globo de Oro y BAFTA, que han ido para Atonement. Parece casi seguro sus Oscar en director, guión y montaje. ¿¿Lograrán los Coen el pleno llevándose cuatro estatuillas cada uno, a parte de la de Javier Bardem??
Pues bien, en mi opinión, No country for old men es un protótipo demasiado alejado a lo que se suele premiar. Recuerdo que únicamente tres westerns han sido premiados (Cimarrón, Bailando con Lobos y Sin Perdón), y aunque esto no sea un western tradicional, tiene altas influencias de ello. Demasiado violenta para sus gustos. A parte de que en mi opinión, sería muy triste que la mejor película del año sea la peli más violenta (a excepción de bazofias como Saw IV o Hostel 2...). ¿Por qué tanta violencia? ¿No ganó ya el año pasado una? En mi opinión es deprimente. Entiendo que la película es muy buena (aunque no me gustase), pero es horroroso que ya dos años seguidos las mejores películas sean de acción. ¿Donde está la película amable a lo Forrest Gump? ¿Y la que llega al fondo de ti como Million Dollar Baby? ¿Y la tremendamente bella como Titanic? ¿Y la innovadora y totalmente diferente como American Beauty? ¿Y la maravilla de puro entretenimiento como Chicago o El retorno del Rey? ¿La película de violencia pero por amor o homor como Braveheart o Gladiator?
Me parece muy triste que la mejor película pueda llegar a ser una película que se basa en un asesino que mata a cualquiera por una maleta llena de dinero...
There will be blood:

Es la única que no he visto, y debido a que hoy no puedo ir al cine, me quedaré sin verla hasta después de los Oscar... Me lamento mucho de ello, porque es una película que me puede gustar mucho, y no puedo hacer mi predicción basado en ello. Y no puedo recurrir a la piratería (ojalá no lo tenga que hacer...) ya que no hay suficiente tiempo... Por lo que a no ser que halla un milagro, no veré There will be blood antes del Oscar. ¿¡¡¿Por qué han estrenado tan tarde este año aquí en España todas las favoritas?!!?
A pesar de no haberla visto. Mi apuesta va para ella. Es una película épica que tanto gustan premiar (Gladiator, Braveheart, Titanic, Bailando con Lobos, Platoon...) a pesar de que sea totalmente diferente a las anteriores. Pero después de Atonement, es la que creo que más se puede asemejar a los gustos academicos.
Su único problema, es que puede haber división de votos entre ella y No country, ya que a quien le gusta una le suele gustar la otra. Y si hay una gran división, la beneficiada seria creo Atonemnent. Pero a parte, creo que esta es la que más merece ganar. Algunos la han clasificado de pretenciosa, pero creo que no lo es.
Su único problema puede ser que obtenga más suficiente estatuillas (yo solo la he predicho la de actor y fotografía), pero la segunda no la tiene segura, y la primera, si se alineasen los planetas, Day-Lewis podría perder. Pero ya ocurrió en 2004 cuando Million Dollar Baby ganó en película con una estatuilla menos que El Aviador. Y en 2005, cuando ganó Crash, empatado a tres estatuillas con Brockeback Mountain, Memorias de una Geisha y King Kong.
.
Por todo ello, Ganará:
  • THERE WILL BE BLOOD
Me gustaría que ganase:
  • Atonement o Juno (ya que no he visto There will be blood)
Palmarés de mis predicciones:
  • There will be blood: 3 premios (película, actor protagonista, fotografía)
  • No country for old men: 4 premios (Director, Guión Adaptado, Actor secundario, montaje)
  • La vie en rose: 2 premios (actriz protagonista, maquillaje)
  • Ratatouille: 2 premios (peli de animación, efectos de sonido)
  • Sweeney Tod: 2 premios (dirección Artística, vestuario)
  • Transformers: 2 premios (efectos especiales, sonido)
  • Juno: 1 premio (guión original)
  • Atonement: 1 premio (Banda Sonora)
  • Michael Clayton: 1 premio (actriz secundaria)
  • The Counterfeiters: 1 premio (peli extranjera)
  • Taxi to the Dark Side: 1 premio (documental)
  • Madame Tutli Putli: 1 premio (corto animado)
A pesar de todo, There will be blood gana en mis predicciones, dejando a No country con cuatro Oscars. Y con otras películas que logran dos Oscar, de las cuales ninguna está nominada en mejor película. Y el resto de nominadas en película se van con un Oscar solamente.
Sin duda, lo Oscar más empatados de la historia, más todavía que los de 2005.

sábado, 23 de febrero de 2008

4 Comments:

Jose Barriga said...

http://josebarriga.blogspot.com/


YA HE PUBLICADO LA ENTRADA SOBRE LOS BLOGGEROS

Mariano Masci said...

Buen analisis! un saludo desde argentina... y a ahora veamos quien gana la quiniela!
Mariano

[b]PD: En el mes de marzo mi blog tendrá por dominio http://marianotodooscars.blogspot.com ...ESPERO SIGAN ENTRANDO PARA NO SOLO ANALIZAR LA PROXIMA TEMPORADA DE PREMIOS SINO TEAMBIEN ENTERARSE DE CUALQUIE NOTICIA SOBRE EL MUNDO DEL CINE CHAUUU[/b]

Anónimo said...

Aunque debo decir que no soy fan declarado de No country for old men, me convencio mas que Atonement o Michael Clayton

Mis predicciones:

1. There will be blood
2. no country for old men
3. Juno (Me fascino mas Juno que No country for old men, pero soy realista, es muy dificil que premien una comedia y desde Annie Hall no lo han hecho)
4. Michael Clayton
5. Atonement (Mi decepcion del año. Espero que solo se lleve-si acaso- el premio a Mejor Partitura)

Eduardo said...

Hola!!
Contemplando todo el análisis, creo THERE WILL BE BLOOD, tendría que llevárselo, pero aparte porque es la mejor de las 5, aunque no hay que confiarse mira que los Coen ya son amplios favoritos!!

GRandes saludos!!

 
¡¡TODOMUCHOCINE!! - Wordpress Themes is proudly powered by WordPress and themed by Mukkamu Templates Novo Blogger