Goya 2008



GOYA 2008
Hemos tenido una noche llena de sorpresas. ¿Es un adelanto de las sorpresas que habrá en los Oscar? Tal vez...
La Soledad ha sido la gran triunfadora de la noche, consiguiendo un pleno y llevándose los tres premios a los que optaba: Película, Director y Actor revelación (José Luis Torrijo). Sin duda, una gran sorpresa, ya que como comenté hace tiempo, esta película no logró meterse en la lista de las 20 más taquilleras en el fin de semana de estreno. Sin duda esta publicidad le vendrá maravillosamente, aunque dudo que se vuelva a exhibir en muchas salas, ya que su estreno fue allá por abril de 2007. Ni tan siquiera la eligieron como candidata al Oscar (debido a que pasó totalmente desapercibida).
El Orfanato es la segunda ganadora de la gala, ya les habría gustado a muchos conseguir su resultados: guión original, director novel, dirección de producción, dirección artística, maquillaje, sonido y efectos especiales. Me sorprendió muchísimo su premio en dir artística debido a su similitud con Los Otros. Y también sorprende (aunque no tanto) su premio por el guión, pues el mismo guionista declaró al recoger su premio: "Nunca pensé que me iban a dar el premio, siendo una mala copia de Los Otros...". Aún así, me alegro muchísimo por el Orfanato, peli que no tenía la envergadura para ganar, pero que tiene muy merecidos todos estos goyas. Lástima que se le escapara el jugosísimo premio de mejor actriz (¿a quién se le ocurrió decir que Rueda podría acabar en los Oscar?) o actor revelación para el jovencísimo (ocho años, creo) Roger Princep, algo predecible su derrota, pero Corbacho hizo algo muy correcto, y le dio un Goya pequeñito.
Las 13 Rosas les sigue, pero sin duda ella es la gran perdedora de la noche, pues de 14 nominaciones, solo cuatro: Vestuario, Actor secundario (José Manuel Servino), Banda sonora, fotografía. Da la sorpresa y ganó en actor secundario, en las otras tres, la cosa era predecible, aunque también lo erá en otras como maquillaje o dir. artística, y se fue de vacío.
7 mesas de billar francés sirve para por fin premiar a Marivel Verdú. A parte de mejor actriz protagonista, se llevó también actriz secundaria, y he de decir que también me alegro muchísimo por Amparo Baró, que se merece todos los premios del mundo solo por haber interpretado a Sole de 7 Vidas. Se calleron en otras importantes como guión original, dirección o película, pero es muy buen resultado para una peli que no ha habido unanimidad entre la crítica.
Bajo las Estrellas no da la sorpresa, y se lleva los de actor principal (Alberto San Juan, ante una cruel mirada de Alfredo Landa, jejeje) y guión adaptado. Muy buenos resultados también para una peli que apenas tenía nominaciones.
[REC] se confirma como la gran sorpresa española del año (y una peli que tengo muchíiiiiiiisimas ganas de ver), y logra triunfos en actriz revelación (Manuela Velasco) y sorprendentemente, montaje. Unos muy merecidos premios para una peli muy atípica en el panorama español, que ha conseguido excelentes resultados, de taquilla y de crítica.
Invisibles, Nocturna y XXY son los ganadores de documental, peli de animación y peli extranjera de habla española, respectivamente, en unos premios cantadísimos.
Fados, el film de Saura, consigue solo premio en canción, venciendo a la canción de Cándida, compuesta por el ganador de un Oscar.
Salvador (historia de un milagro cotidiano); Tadeo Jones y el sótano maldito; y El Hombre Feliz son los ganadores en cortometrajes de ficción, animación y documental, respectivamente.
Y por último, hace dos días, debido a la ausencia de categoría de mejor película europea, yo hice mis propios nominados en esta categoría, estos son los nominados:
  • Once, Irlanda
  • Persépolis, Francia
  • This is England, Reino Unido
  • La vida de los Otros, Alemania

Y el ganador es.........

.

.

Estoy abriendo el sobre...

.

.

Está complicado de abrir...

.

.

.

.

PERSÉPOLIS, desde Francia

Si lo hubiese preveido con más tiempo, os habría dejado una encuesta para que votarais, pero la idea se me ocurrió ayer y era tarde. Así que me he guiado por críticas y demás. En resumen, en mis predicciones, he acertado en trece categorías (director, director novel, actriz revelación, guión original, guión adaptado, fotografía, diseño de producción, vestuario, sonido, efectos especiales, documental, peli de animación, y peli extranjera).

lunes, 4 de febrero de 2008

2 Comments:

Javier Escartín Gómez said...

jajaja Yo, sinceramente, creo que la mejor película de 2007 fue la maravillosa "La vida de los otros", así que le habría dado el voto a ella, pero "Persépolis" tambien me gustó mucho

1beso!

Mariano Masci said...

POR FAVOR VISITEN MIS CRITICAS DE "EXPIACION" Y "JUNO" EN MI BLOG:

http://todooscars2008.blogspot.com

Y DEJEN SUS COMENTARIOS DE ASENTIMIENTO Y DESACUERDO... JEJEJE

Saludos!!!!!!!!
mariano

 
¡¡TODOMUCHOCINE!! - Wordpress Themes is proudly powered by WordPress and themed by Mukkamu Templates Novo Blogger