Crítica: No country for old men (* * *)

No country for old men: 7 (* * *)

Sí. Se han cumplido mis pronósticos. Preveía que esta película no me iba a gustar demasiado, y he acertado de lleno. Tal vez os asombre ver que me gustó mucho más Atonement que esta (al film de Wright le doy un 8,5).
La película no me ha llegado a calar del todo. Un avance demasiado lento (tal vez influya que es el primer Western completo y sin cortes que veo en toda mi vida... sí, mi primer western, no he visto ni Bailando con Lobos ni Sin Perdón, pero están en mi lista de urgencias). El guión no le veo para tanto, está muy bien realizado y en los (pocos) diálogos que hay, hay mucho significado. Pero creo que es un argumento muy visto ya.
En las actuaciones, Javier Bardem está impresionante, no se como hay gente que todavía duda si puede llegar a conseguir el Oscar. Su registro es impresionante, y, tuve la suerte de ver la peli en versión original subtitulada, por lo que le pude apreciar excelentemente. Todo lo realiza de una manera espectacular, y está caracterizada magníficamente. Del resto del reparto, destacan Tommy Lee Jones, en un papel perfectamente realizado, y en tercer lugar, Kelly McDonald, en una actuación muy bien medida. Josh Brolin realiza un buen trabajo, aunque no merece nominaciones en galas de premios (a parte, sus compañeros le eclipsan).
En lo técnico, la película es muy buena. La fotografía, el montaje y el sonido son excelentes. La Banda sonora brilla por su ausencia, y la ambientación... pues lo cierto es que no se puede esperar gran cosa. Es todo muy desolador, pero no hay espectáculo en lo que a eso se refiere.
Y eso es el gran problema de la película. Lo cuenta todo, pero tan despacio y pausado que evita todo el espectáculo que se podría haber dado con tanta secuencia de acción. Falta una chispa de vida de haga deslumbrar la película, haciendola llamativa y agradable a la vista (algo que se logra muy bien en algunas pelis recientes que he visto como Atonement, Juno o American Gangster). En parte, debido a el aspecto de desolación que se ha dado a la película, que está muy logrado, pero hace que gente como yo o mi acompañante nos quedemos un tanto indiferentes, y sinceramente, aburridos en algunas partes del metraje.
Únicamente unas excelentes escenas de acción hacen remontar una peli que repito, avanza lenta y pausadamente. A parte de ello, le subo la nota debido a que se que está muy bien dirigida por los hermanos Coen, saben captar todo lo que se podría haber hecho, y lo llevan a cabo magníficamente, a pesar de que mucha gente no pueda salir convencida por las razones que he explicado anteriormente (ese es mi caso).
.
Lo mejor: un Bardem sobervio, unas escenas de acción excelentes, y una buena dirección de los Coen.
.
Lo Peor: un aspecto desolador, y el hecho de haber desaprovechado todo el espectáculo que se podría haber dado, a parte de un aire un tanto frío y poco reconfortante para el espectador, y, en el fondo, una violencia desmoralizante y espantosa. Estoy dejando de entender a que viene ir al cine para ver morir a gente.


"¿Cuánto es lo que te has jugado al lanzar una moneda", Anton Chigurh (Javier Bardem)

Los Oscar:

Mejor película: Lo cierto es que no me gustaría que ganase. Solo me falta por ver There will be blood, y actualmente mis favoritas a llevarse el premio son Juno o Atonement (me da exactamente igual, aunque la primera me gustase más). Sé que hay mucha gente detrás de ella, pero repito que a mi no me ha llegado a convencer, me ha dejado bastante indiferente, y me he aburrido en algunas partes del metraje.

Mejor director: Aunque no haya visto The Diving bell, me gustaría que ganase Schnabell, o Thomas Anderson, aunque tampoco haya visto su peli. La dirección de los Coen es buena, pero creo que los otros dos les superan.

Mejor actor secundario: aquí sí que no tengo dudas, Bardem ganará.

Mejor guión adaptado: yo al guión le veo algo flojo, y no me parece para tanto, me resultó mucho más interesante el de Atonement (son los únicos nominados que he visto).

Mejor montaje: Pues... estoy seguro de que quien gane en peli ganará aquí, y ya sabeis que pienso en película

Mejor fotografía: Solo he visionado Atonement, y también me gustó más, aquí la fotografía es muy buena, pero no se hace la protagonista como en algunas escenas de Atonement.

Mejor sonido: ya publiqué mis predicciones en un post anterior.

Mejores efectos de sonido: digo lo mismo.

Pues eso, he quedado algo defraudado con esta película. No me ha convencido nada. Aquí os dejor ordenadas por orden de favoritos todas las nominadas al Oscar en categorías importantes que he visto:

  1. Juno
  2. Ratatouille
  3. Atonement
  4. American Gangster
  5. No country for old men
  6. Michael Clayton

Solo me faltan por ver There will be blood, The diving bell and the butterfly, Sweeney Todd (que ya estoy reservando entradas, jajaja) y si me sobra tiempo, podría llegar a ver Into the Wild, Persépolis o Once.

domingo, 10 de febrero de 2008

5 Comments:

edu said...

Al leerme el libro, he de decir que el guión me ha parecido estupendo.
Estoy de acuerdo en lo que piensas respecto al reparto pero, el aspecto que tiene la película me ha gustado.
En cuanto al guión, creo que este es mejor pues, además de tener pocos diálogos, el guión tiene 121 páginas, de 122 min que dura el film. Mientras que el de There Will Bew Blood es demasiado corto. Tiene solo 138 páginas de 158 min que dura. (aun así me apetece muchísimo verla)
El filosófico final también me ha gustado y, desde luego la dirección y el ajustado montaje.
El sonido es también muy bueno (creo que se llevará el Oscar)

Jose Barriga said...

pues mira muy de acuerdo, NO QUIERO QUE ESTA PELICULA SE LLEVE EL OSCAR ME ENCANTA LOS COEN PERO ESTA PELICULA ES INFERIOR A OTRAS MEJORES... FARGO ES IMPRESIONANTE ERA MEJOR....

EN CUANTO A GUION CREO QUE SE LLEVARA EL PREMIO ... BUENO ESTA ENTRE LA ESCAFANDRA Y NO COUNTRY...

A MEJOR DIRECTOR... YA VEO A PAUL THOMAS ANDERSON CON SU OSCAR AL IGUAL QUE PELICULA PARA THERE WILL BE BLOOD

Anónimo said...

si no conoces el genero western, no comentes. Obvio que el film va a tener un aspecto desolador, y muy bien logrado, transcurre en un puto desierto con narcos y psicopatas dando vuelta! El estar en la nada, y tener solo esos ojos en tu nuca, logran el espectacular trabajo que los Cohen presentaron.

Anónimo said...

La película me encanto por multiples razones...

Tu crítica muy amateur, se nota que no entendés nada del lenguaje cinematográfico por como expones tu texto, hablas por gusto o rechazo meramente personal.

Hay gente que también se aburre escuchando Bach no? Qué le vamos a hacer!

Unknown said...

Es bastante buena el único pero que le pongo es que tiene un inicio flojo pero poco a poco te va atrapando. En lo personal creo que los hermanos Coen han logrado una adaptación muy fiel, sin embargo con esta película hay una paradoja en su construcción, en esa relación entre forma y fondo lo que provoca que parezca una cinta aparente muy simple por su trama, que pareciera que no dice nada e incluso que su historia es poco confusa pero no es así pues se convierte en una obra cumbre que maneja el lenguaje cinematográfico a la perfección. Además el elenco está de lujo, Tommy Lee Jones, Javier Bardem y Kelly Macdonald quien fue merecedora del premio de sindicato de actores por su gran desempeño en este film.

 
¡¡TODOMUCHOCINE!! - Wordpress Themes is proudly powered by WordPress and themed by Mukkamu Templates Novo Blogger