Crítica de Juno (* * * *)


Juno: 9 (* * * *)

Tal vez sea el hecho de que cada vez me gustan más las comedias indies (Pequeña Miss Sunshine, Olvídate de mi...) pero salí encantado esta tarde del cine.
La película es inteligentísima. Tratando el tema que trata, podría caer en típicas escenas tórridas de sexo, chistes bajos y groseros u otras variedades tan de moda en el género. Pero Juno no lo hace. Juno innova. Con una ironía y una simplicidad encantadoras.
Y eso se debe a un soberbio (o excelente, o magnífico, o excepcional, o perfecto, o encantador, o maravilloso...) guión. La idea de la que parte, es para nada original. Y ahí reside el mérito. Resulta incríble como de un argumento tan sumamente simple y típico (adolescente que se queda embarazada) se puede disimular con unos diálogos sublimes, unos chistes excepcionales, unos detalles fantásticos, unos momentos orgásmicos...
A parte de eso, el guión da unos giros sorprendentemente buenos, que no hacen otra cosa que añadir originalidad a la película.
Los personajes están perfectamente tratados, se ve muy bien como es cada uno, no se les describe a fondo, pero a lo largo de la película te vas dando cuenta que manera de comportarse tiene cada uno, como piensan, como viven. Ningún personaje queda desdibujado (hasta el dependiente de la tienda, apareciendo un minuto, se sabe como es en su vida privada).
Pero eso no sería posible si no fuese por un plantel de actores induperable. Se agradece que no esté la típica superestrella (Jennifer Garner es un poco la excepción), pues es una historia de gente normal (tal vez por eso quede bien que Garner encarne ese papel ya que no es la más normal, ella es un personaje acomodado y glamuroso). Todos están excepcionales, destacando a los dos padres de Juno, después a Jason Bateman (el padre que adopta al bebé), la amiga de Juno, Michael Cera, y luego Garner, que haberla puesto en mejor actriz de reparto no habría sido justo, ya que hace una buena actuación (como todos), pero no para tanto.
Ahora sí, he dejado para el final la mejor actuación de todas. El mejor factor de la peli después de ese genial (y otros sinónimos) guión:
Ellen Page está sublime. Logra hacer suyo al personaje (como si la peli se llamase "Ellen"), le sabe captar y logra una muestra de naturalidad incomparable. Además, el doblaje español no ha quedado mal, por lo que se puede apreciar mejor (pido un aplauso para los dobladores, que hacen muy buen trabajo). ¡Viva Ellen Page!
No he apreciado las actuaciones de Marion Cotillard y Julie Christie (son un tipo de films que no me suelen gustar), pero Page merece el Oscar. Dios mío. La apoyo con todo mi ser, a parte de apoyarla porque es la nominada más cercana a mi edad, y me identifico mucho con su personaje (no me he quedado embarazado jejeje, pero yo soy como Juno más o menos en su manera de ser). Tal vez es eso lo que me ha hecho sentir más identificado con ella. Tengo casi la misma edad que Juno, y la entiendo, me gusta más o menos la misma música que a ella (aunque aborrezco el gore), y mi manera de ser se asemeja mucho a la suya.
Eso es algo que logra excepcionalmente, identifica al espectador con los personajes.
En lo técnico, la banda sonora (adaptada, por supuesto) logra captar muy bien el sentido de la peli, aunque la fotografía estropea un plano final, pues esta no presenta una gran calidad, aunque es más que solvente. El montaje está muy bien realizado (genial ese principio hecho con animación), y el sonido bastante bueno. La ambientación y vestuarios son muy buenos, muy originales (¿habeis visto que ropa más chula lleva Juno?).
Una película encantadora, si no la habeis visto teneis que hacerlo. No os vais a arrepentir.
Lo mejor: un guión magnífico (con un final que no podía ser mejor y esos giros de acontecimientos que no hacen más que volverlo todavía más interesante), una Ellen Page sobresaliente, y de largo, ante el resto del reparto (y mira que era difícil) y una música que sabe captar todas las sensaciones utilizando canciones.
Lo peor: Que un plano final tan bello quede estropeado por una fotografía que difumine a Juno y su pareja.

"Nos dijeron en biología que un embarazo solía acabar en un bebé", Juno McGuff (Ellen Page)

"Una mujer se hace madre en el embarazo, un hombre se hace padre cuando ve al bebé", Vanessa (Jennifer Garner)

¿Cómo la veo para los Oscar?

Mejor película:

Solo he visto, a parte de esta, Michael Clayton. Por supuesto, a esta la doy total prioridad, aunque no creo que finalemente el Oscar sea para ninguna.

Mejor director:

Reitman no tiene ninguna posibilidad.

Mejor Actriz:

Me gustaría muchísimo que se batiese el récord de actriz más joven en conseguir un Oscar, pero de entre Christie y Cotillard, es la que menos posibilidades tiene, aunque yo no he descartado una sorpresa.

Mejor guión original:

Aquí si que casi tiene el Oscar seguro. El guión de Michael Clayton no es nada comparado con esto. O por lo menos, en mi opinión, ya que Michael Clayton es una película que no me llegó a convencer del todo.

sábado, 2 de febrero de 2008

5 Comments:

Jose Barriga said...

no se por que no me terminad de convencer este guion no es tan brillante como Little miss Sunshine. y no me puedo esplicar como han podido nominar al director de esta pelicula. por encima de trabajos mejores como el de sean penn o Ridley scot

edu said...

Opino lo mismo que Jose Barriga.
Creo que el guión de Juno es incomparable con el de "Little Miss Sunshine" y no tiene esos momentos tan espectaculares en la camioneta. Los golpes de humor son buenos pero no como los del año pasado.

http://cine-2008.blogspot.com

Anónimo said...

Hola!
Yo tengo 15 años y me fui a ver esta película con mis amigos. Ellos la aborrecieron, yo salí como hace mucho que no salía del cine. Amo esta película.
Es una maravilla, es brutal, Ellen Page es sensacional....todo, todo
Me alegra que alguien de mi edad le haya gustado también, porque el año pasado me pasó lo mismo con Pequeña Miss Sunshine, a mí me encantó pero a mis cercanos nada de nada.
Ellen Page a por el Oscar!
Y enhorabuena por el blog que sigo todos los días!
Saludos!

Mariano Masci said...

PRIMERO QUE NADA YO SOY EL MARIANO DE TODOOSCARS2008.BLOGSPOT.COM (PARA QUE NO SE CONFUNDAN JEJEJE)...
Y Esta película me pareció realmente una delicia, y por alguna razón mejor que Little Miss Sunshine... saben donde? en las actuaciones... y por dios: el final!!!
DENTRO DE POCO VOY A REALIZAR UNA BUENA CRITICA Y LA VOY A PONER EN MI BLOG
HTTP://TODOOSCARS2008.BLOGSPOT.COM
MIENTRAS TANTO LEAN LA QUE PUSE SOBRE "EXPIACIÓN".

Mariano Masci said...

POR FAVOR VISITEN MI CRITICA DE "JUNO" EN MI BLOG:

http://todooscars2008.blogspot.com

Y DEJEN SUS COMENTARIOS DE ASENTIMIENTO Y DESACUERDO... JEJEJE

Saludos!!!!!!!!
mariano

 
¡¡TODOMUCHOCINE!! - Wordpress Themes is proudly powered by WordPress and themed by Mukkamu Templates Novo Blogger