Crítica de Atonement (* * * *)

Atonement: 8,5 (* * * *)

Me estoy empezando a considerar el bloggero más raro de todos. Ninguno de nosotros llegó a darle el nueve a Juno, menos yo. En Michael Clayton, la otra persona que le ha criticado (José Barriga) le da dos puntos más que yo. Todos dais un ocho a Ratatouille, pero yo le subo a nueve. Y ahora, yo soy el primero en darle las cuatro estrellas a Atonement. Compruebo que mi criterio es MUY diferente al vuestro, pero debido a un factor tan fundamental como son mis catorce años, así que esperaos a que crezca, y a lo mejor critico con más criterio.
Hablando ya de la película, el guión no me parece demasiado malo. Los romances suelen ser así. Los diálogos pecan de repetitivos, pero está bastante bien estructurado, y uno no se pierde tras tantos saltos en el tiempo. Un defecto del guión, es cierta similitud con Titanic (película incomplarable con esta), pues el hecho de la abuela contando la historia al final, o la coletilla de Cecilia Y Robee (o como se escriba) en la playa, parece calcada de la coletilla final de Titanic, en la que Rose va a encontrarse con Jack al reloj en las escaleras, con todo el mundo aplaudiendo (exceptuando el escenario, pero viene a decir lo mismo).
Hablando de actuaciones, Keira Knightley está sobrevaloradísima y hace una correctísima actuación, pero ni de coña de nominación al Oscar, peca de soberbia. Todo el mundo la ponía en las encuestas por el efecto dominó de la peli, pero no lo lograría. A parte, de que ella no es la protagonista de la historia (El personaje verdaderamente protagonista es Briony). James McAvoy hace una mejor interpretación que la anterior, muy solvente, y yo tal vez sí le habría nominado al Oscar. Pero sin duda, como todo el mundo dice, las Brionys son las mejores. Vanessa Redgrave quedó fuera de la carrera del Oscar no por falta de calidad, si no por que solo aparece en los últimos quince minutos de la peli. Y Ramola Garai, la más floja de las tres, la pondría delante de Knightley. Pero la gran estrella es Saoirse Ronan, con una excepcional interpretación, y con una merecidísima nominación al Oscar. Los secundarios casi extras también son muy solventes, y no lo hacen nada mal.
Pero la peli tiene esa nota debido a su impecable factura técnica. Banda sonora, fotografía, montaje, sonido y ambientación son excepcionales. En banda sonora, cambio de opinión, y sin duda Atonement merece más el Oscar que Ratatouille. La película es una delicia visual, muy cuidada en todos los aspectos. La dirección artística y el vestuario, Sweeney Todd lo va a tener muy difícil para vencerlos.
Pero hay algo más que hace subir la nota a esta peli. Si fuera por lo que he argumentado, la peli se quedaría en un siete, en incluso un seis. Por fin, se nos ofrece un romance como hace mucho tiempo no los había. Un romance épico, sin modernismos, a lo Paciente Inglés. No me demuestro gran admirador de este tipo de género (solo me gustan Titanic y Moulin Rouge), pero Atonement ha logrado ser el tercer miembro de esa lista. El romance de la primera parte (la época de la Briony de doce años) es simplemente perfecta. Hacía mucho que no se veía un romance así, repito. Y para que un romance me guste, necesita mucha suerte. Esa redonda primera parte (tiene lo mejor del guión, actuaciones, la mejos BSO...), se ve reforzadísima por unos espectaculares planos de guerra, que habrían quedado mejor con argumentos del cine bélico, pero que a pesar de eso, sale perfecta. Pero ahí se tuerce la cosa, baja un poco el listón con la época de la Briony de 18 años. No desencaja, pero no es tan perfecta como las anteriores partes, aquí las actuaciones también bajan un poco, y se vuelve menos apasionante y envolvente como la primera hora: por culpa de esta media hora, la película ha bajado desde el nueve al ocho. Y por último, la peli se levanta con una Vanessa Redgrave genial, y un desenlace muy justo, muy redondo. Esa coletilla, como ya he dicho, suena a la coletilla de Titanic, sobra, pero no puede ser perfecto.
En resumen: si a mí me poneis una peli con interesante guión, y excelente calidad técnica, me quedo fascinado. Eso, o la peli es buena, y se merecía realmente el globo de Oro.
Lo mejor: una primera hora que (por lo menos a mí) me apasionó y me pegó a la butaca, intrigadísimo de como se desarrollaría la historia. A parte, un acabado técnico inmejorable.
Lo peor: desde la parte de detrás de la guerra, cuando aparece la Briony de 18 años, hasta cuando aparece la Briony de sesenta y tantos años, que baja el listón de la peli, siendo su parte más predecible.

"Vuelve. Vuelve a mí", Cecilia Tallis (Keira Knightley)

¿Cómo la veo para el Oscar?
Mejor película: De las tres pelis que he visto (Juno, Michael Clayton y Atonement), creo que esta es la que más posibilidades tiene (a pesar de que me gustara más Juno), pues es de una acabado mucho mejor que los otros films, y mucho más del gusto académico. Si todo va bien, en los dos próximos fines de semana tendré vistas No Country for old men y There will be blood (a parte de que también tengo pensado ver Sweeney Todd, The diving bell y Into the Wild), y ya podré opinar con total tranquilidad.
Mejor actriz secundaria: Saoirse Ronan cuenta con apenas posibilidades, a pesar de su excelente actuación. Principalmente, porque el Oscar es para Blanchett, Ryan o Dee, demasiada competencia para alguien de mi edad, jejeje, aunque por eso, es mi favorita.
Mejor guión adaptado: Aquí, según como vaya la cosa. Creo que la peli que gane en película ganará aquí, y Atonement sigue teniendo bastantes posibilidades en película, por lo que aquí también las tiene.
Mejor Banda Sonora: Le deseo toda mi suerte. Compararé a Ratatouille con esta, pero ocurrió lo que creía imposible: la banda sonora de Atonement es mejor que la otra.
Mejor fotografía: Aquí, a pesar de ser muy buena, otras van con mucha más fuerza que ella.
Mejor dirección artística: si la academia decide premiar al film de Burton (algo que suelen hacer), Atonement se quedaría sin nada, pero van a tener una dura lucha.