Crítica: American Gangster (* * *)

American Gangster: 7 (* * *)

Definitivamente, soy un raro. Tanto Javier Escartín como "Holaaa" dan a esta peli notas superiores al ocho y medio. ¿Cómo es que a mí me ha gustado más Atonement que esta?
Pues ya veis. Así son mis gustos, y aprended a convivir con ellos, jejeje.
Hablando ya de la película, sinceramente, no me ha llegado a entusiasmar en ningún momento, excepto. Y cuando llega el momento más apasionante del film (la última media hora), ya estás cansado, viendo una película de una excesiva duración.
Esa excesiva duración viene debida a la gran cantidad de detalles que ofrece la película. En ese aspecto, es muy buena. El guión es muy sólido, y está excelentemente estructurado. Nada se pierde, todo queda aprovechado. Pero son demasiados detalles. A mí, unas palomitas y una coca cola mediana no me duraron ni a la mitad de la peli, y eso que yo soy de los que comen despacio (que dicho sea de paso, estoy harto de como está subiendo el precio del cine, casi me ha tocado pagar lo mismo por las palomitas que por la entrada...). Yo a ese guión, no entiendo a qué viene dejarle fuera de el Oscar a mejor guión original, pues, aparte de su estructura y argumento, posee muy buenos diálogos.
En sección de actuaciones, Denzel washington está excelente. Yo le habría nominado al Oscar antes que a George Clooney (por poner un ejemplo, ya que es el único nominado al que le he visto su actuación). Realiza un papel muy justo, y muy hecho a su medida (lo cierto es que cualquier papel de negro luchador y reivindicalista le va bien, a ver si cambia a otros géneros...). Russel Crowe está también excelente, aunque no tanto. En algunos momentos parece que no sabe muy bien qué hacer, aunque son muy pocos. Hay en otros en los que está excelente. Aunque no venga a cuento, ¿qué les ha pasado a estos dos actores tan grandes, que desde 2001, no han vuelto a estar nominados? Menos mal que cada uno tiene ya su Oscar (Washington posee dos). (Algo parecido le ocurre a Tom Hanks).
De los demás, Ruby Dee está más que pasable. ¡¡¡¡Pero no de Oscar!!!! Realiza muy bien una actuación. Pero su personaje es demasiado simple. Cualquiera podría haber hecho ese papel saliendo bien parado. A parte, de que es un papel demasiado secundario, y que no toma nada de protagonismo en ningún momento, y no tiene ninguna escena para lucirse. Los raperos (que no tengo ni idea de quienes son) salen muy bien parados. Tal vez la que peor queda sea Carla Gugino, en un papel que la va muy bien, pero que desaprovecha limitándose a poner caritas tristes o con sonrisa, según la escena. No lo hace mal, pero... mejorable.
En lo técnico, tiene muy merecida su nominación en dirección artística. La recreación es increíblemente espectacular, y está logradísima. Hay algunos detalles de los escenarios que son muy buenos (excepto en un momento que se ve un trozo de carretera y pasan coches que ni de coña existirían en esa época... ¡¡¡He encontrado un gazapo!!!, jajaja que ilusión...). La banda sonora es fascinante. Creo que es adaptada, y logra captar la esencia de la peli. El montaje no está mal, pero la fotografía flojea bastante (o el cine al que fui es muy malo...), y ese plano de la persecución final es horroroso, no logré ver nada con todo ese movimiento de cámara (parecía un terremoto... ¿¿¡ Que les cuesta tenerla quieta!??).
Pasando al entretenimiento, no está mal. Pero se hace tremendamente larga. O por lo menos lo hizo conmigo. A parte de que te mantiene entretenido toda la película, pero no es de esas pelis que temes ir al baño (yo nunca he ido al baño en el cine, pero dos de los amigos con los que iba fueron a la media hora antes de acabar). No me ha atado, no se porqué. Y, a pesar de que lo que he dicho hasta ahora son todo elogios, el hecho de que no me haya salido del ojo le hace bajar de lo que podría haber sido un nueve. No creo que la vuelva a ver hasta dentro de mucho tiempo. Me han gustado mucho más otros trabajos de Ridley Scott.
Lo Mejor: el contraste de las vidas de los personajes de Washington y Crowe, así como un guión mu bueno y una banda sonora muy apta.
Lo Peor: una excesiva duración, y que cuando llega la parte más apasionante del film (cuando detienen a Lucas), ya estaba cansado al ver que todavía quedaba algo más de media hora de hora... Repito que lo que más la perjudica es el hecho de que una peli con factores tan buenos (guión, actuaciones, ambientación, técnicos...) no me halla llegado a apasionar en ningún momento. A pesar de que el visionado se hace muy agradable y entretenido.
¿La recomiendo?: por supuesto. No puedes decir que has visto lo mejor de 2007 sin haber visto American Gangster. Y es genial para una tarde muerta, ya que entretiene mucho (pero cuidado, que puede que no apasione).

"Amigo Mío..." Frank Lucas (Denzel Washington)

"Puedes ser dos tipos de personas: ser alguien, o ser nadie", Frank Lucas (American Gangster).

¿Oscars?

Actriz secundaria: el hecho de que ya premiaran (inexplicablemente) a Ruby Dee en el gremio de actores la hacen desaparecer todas sus posibilidades, ya que su mejor factor, la veteranía, ya la ha sido premiada. El Oscar están entre Cate Blanchett y Amy Ryan.

Dirección Artística: a pesar de su gran ambientación, es la que menos posibilidades posee.

Ya digo, que a mi parecer habría merecido otras nominaciones en actor y guión original. Pero no la habría nominado a película y director (incluso antes que ella nominaría a Hairspray, peli que me gustó muchísimo más)

Ya veis mis gustos.

domingo, 10 de febrero de 2008