Crítica El Orfanato


El Orfanato (***): 7

Pocos han tenido un debut tan expectacular en España como Juan Antonio Bayona. Con su primera película, ha conseguido que sea seleccionada para poder estar nominada al Oscar, y que se haya mantenido seis semanas en el número uno de la cartelera, recaudando casi tanto como la más taquillera del año, Piratas del Caribe 3.

Dejando lo que ya todo el mundo sabe, la historia trata de Laura, una mujer que va con su hijo y su marido a el orfanato donde ella se crió a convertirlo en un centro para niños discapacitados. Pero no todo sale como ella quería.
Y hasta aquí puedo leer. Y digo hasta aquí, pues la historia es realmente original. En lo que cabe al argumento. Y creo que sería mejor que no revelase nada del argumento.

Lo que más destaca de esta película, sin duda es la tensión que corre en la sala de cine. Una manera de intrigar magistral en mi opinión. Estás deseando que llegue el final para saberlo todo. ¡Lo necesitas! Finalmente, llega el final, y el espectador se queda tan sumamente asombrado que reina por fin el silencio en la sala, después de gritos y sustos. Un final sorprendente es lo que más se destaca de la película. No es un final magistral y inpensable, como en Los Otros o El sexto Sentido, pero deja la misma sensación.

Pero hay algo que le hace bajar la nota. Y es en la cantidad de tópicos en los que cae, y en los ciertos momentos en los que uno tiene el pensamiento de estar viendo Los Otros. Hay algunas cosas que están completamente fuera de lugar, como el atropello de cierta persona (los que la hayan visto me entenderán), o el momento de la mano...
Pero hay escenas que son simplemente muy originales, en las que o lloras, o ríes. El "Un, dos, tres toca la pared" final es maravilloso. El momento en el que Laura mira por la mirilla y ve a la prima de Bartolo en la puerta, puede sobrar, pero lo cierto es que el personaje de Benigna da un pequeño descanso a tanta tensión con un poco de ironía española. Lo cual se agradece. Y la escena final magnifica.

Belén Rueda está espléndida (creo que ya tiene el goya), y el pequeño Simón muy bien para su edad. Con esa gran Geraldine Chaplin en un pequeño papel (¿creo escuchar mejor secundaria...?)

Lo mejor: la tensión de todo el film, y un final... sorprendente.

Lo peor: la cantidad de tópicos y el parecido con Los Otros. Y otra cosa, no creo que sea muy buena idea acabar la película con una escena del marido, y no con la de la verdadera protagonista.



"No se trata de ver para creer, si no de creer para ver", Aurora (Geraldine Chaplin)

miércoles, 12 de diciembre de 2007

1 Comment:

Javier Escartín Gómez said...

Bueno, yo vi "El orfanato" hace un par de meses y he decir que el argumento es original, al menos en su arranque. Luego, como tú bien dices, no puede remediar caer enlos clichés y tópicos habituales del cine de terror (si se puede considerar a "El orfanato" como una película de terror)
Me gustó, pero para entretenerme. No veo por ningún lado la gran calidad de la película que muchos dicen que tienen. Y a pesar de alguna nominación que ya le ha caído en EEUU, no creo que esté nominada a los Oscar. Éso sí, que arrasa en los Goya está claro.
Seguiré atento a tu blog.
1abrazo

http://lososcar2008.blogspot.com

 
¡¡TODOMUCHOCINE!! - Wordpress Themes is proudly powered by WordPress and themed by Mukkamu Templates Novo Blogger