Crítica de Hairspray

Hairspray (***): 6

La vi hace un tiempo, pero viendo que posee nominaciones a mejor comedia-musical en los globos de oro, creo que va a dar bastante juego en la temporada de premios. Y no va a ser como mejor película. Hairspray, es un delicioso entretenimiento. Todas las canciones desprenden chispeante energía, desde la magnífica obertura al gran final, con esa gran Queen Latifah (que ha nacido para el musical) capitaneándolo.
El género musical ha renacido. Y esta película no hace más que elevar el nivel. Después de la puerta que habrió Moulin Rouge (2001), le siguió Chicago (2002), que le consiguió el triunfo de los Oscar al género. Siguieron otras películas menos notables, pero tras la llegada de la Novia Cadáver (2005) y Dreamgirls (2006), y en cierto modo, la televisiva High School Musical (2006) han llevado al género a una segunda edad de oro, y las de este año, Hairspray, Sweeny Todd, y también en cierta manera High School Musical 2, lo confirman.
Y he soltado este royo, porque al ver Hairspray no vemos otra cosa que espectáculo, un musical, como los de hace tiempo, solo que cómico.
Los actores saborean sus personajes, a destacar a Michell Pfeiffer, que también renace este año. Y una Nikki Blonsky, que me he quedao alucinado. John Travolta está genial, volviendo al género que mejor se le da. Su baile con Christopher Walken aporta uno de los momento más irreverentes. Los actores jóvenes, están bastante bien, destacando de ellos a Amanda Bynes, que yo la veo de mayor recogiendo un Oscar. Y el carabonita para atraer chicas jóvenes, Zac Efron, no lo hace demasiado mal, yo por lo menos le veo más expresivo que en High School Musical.
Y muy destacable su ambientación. Pero sobre todo, ese maquillaje de Travolta y esos peinados, cada uno diferente. Se puede adivinar la personalidad del personaje por el peinado (creo que el Oscar de maquillaje es inminente). A parte de ese OScar, se lo daría a la canción "Came so far", genial. En el resto de categorías no tendría muchas posibilidades (tal vez da una sorpresa en vestuario).
Lo mejor: el espectácula que destila. Y esa manera de ver el mundo.
Lo peor: Tal vez, se podría haber sacado más partido a algunas coreografías.

"¡¡¡Good morning Baaaaaaltimooooooore...!!!", Tracy Turmbland (Nikky Blonski)